El EUR/USD supera los 1,15 dólares por segunda vez desde agosto de 2015

Investing.com – Por segunda vez desde agosto de 2015 la cotización del EUR/USD vuelve a superar la barrera de 1,15, alentado por la debilidad de un dólar que desciende a mínimos de 10 meses tras el nuevo revés que han sufrido las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sustituir la actual ley sanitaria.

Las noticias de esta madrugada de que dos senadores republicanos no apoyarán la nueva ley sanitaria de Trump llamada a derogar el denominado Obamacare, instaurado por su predecesor, ha castigado con dureza al billete verde y ha impulsado al euro hasta máximos diarios de 1,1564 dólares.

La divisa común europea no visitaba este nivel desde el pasado 5 de mayo de 2016, fecha en la que la inesperada decisión del Banco de la Reserva de Australia de rebajar sus tipos de interés espoleó la búsqueda de refugio en el yen japonés, en detrimento del dólar estadounidense.

Asimismo, la menor confianza de los inversores en ver nuevas revisiones al alza de los tipos de interés este año por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también pesa hoy en la cotización de la divisa estadounidense, y arrastra al índice dólar por debajo de los 95,50 puntos, algo que no sucedía desde el pasado mes de agosto de 2016.

De hecho, según el Barómetro de tipos de la Fed de Investing.com, menos de un 40% de los inversores ven probable una nueva subida de los tipos de interés en el país del Tío Sam antes de que acabe el presente curso y habría que esperar al encuentro de marzo de 2018 para ver un nuevo paso al frente de la autoridad monetaria.

La pasada semana, las probabilidades de ver una subida de tipos antes de finalizar el presente ejercicio se encontraban en torno al 50%.

De este modo, la divisa común europea ignora por completo los pobres datos de sentimiento de los inversores arrojados hoy por el índice de confianza que elabora mensualmente el instituto ZEW alemán y saca provecho también a la desaceleración de la inflación británica, cuya lectura interanual presentó hoy su peor lectura desde el pasado mes de octubre.

Así, el cruce EUR/GBP acumula una subida de casi un punto porcentual y se mantiene cerca de máximos de diez meses, próximo al nivel de las 0,89 libras.