El EUR/USD se dispara 70 pips con los datos macro en EE.UU.

Investing.com – La cotización del EUR/USD se dispara cerca de 70 pips con la publicación de unos pobres datos de ventas minoristas e inflación en EE.UU. y marca máximos de la sesión en 1,1274, su mejor registró desde el pasado jueves.

De este modo, la divisa común europea gana terreno frente al dólar, apenas unas horas antes de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realice su próximo movimiento y comience a desvelar sus planes de futuro para su política monetaria.

De acuerdo con el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, el mercado concede un 90% de probabilidades de que la Fed endurezca otro cuarto de punto la horquilla de referencia de los tipos de interés hasta un rango de entre el 1% y el 1,25%, si bien antes de la publicación de estos datos macroeconómicos, dicho porcentaje ascendía hasta el 91,8%.

Según los datos oficiales anunciados hoy, la evolución del IPC interanual se contrajo hasta el 1,9% en mayo, frente al 2,2% de abril; mientras que la lectura mensual arroja una contracción del 0,1%. El IPC subyacente, que excluye para su cálculo los elementos más volátiles como los precios de los carburantes, reduce también su avance interanual en mayo del 1,9%, al 1,7%.

Asimismo, el deterioro de las ventas minoristas ha sido acogido con gran decepción por parte de los inversores, tras registrar en el quinto mes del año en curso su mayor paso atrás en 16 meses.

En concreto, las ventas del comercio al por menor en Estados Unidos se redujeron un 0,3% en relación a lo facturado en el mes de abril, tras haber registrado en el mes precedente un avance del 0,4%.

De este modo, el índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a sus principales pares, caía con fuerza desde los 97,03, hasta 96,41 puntos, castigado por la debilidad de los datos y el miedo al impacto que estos puedan tener en la decisión de la Fed.

Por el contrario, los inversores buscan refugio en el oro, que sube más de 15 dólares, desde los 1.268 dólares por onza, hasta alcanzar de nuevo el nivel de los 1.280 dólares.