El euro, en nuevos máximos de 6 meses; el índice dólar revierte ganancias

Investing.com – El euro se ha disparado hasta registrar nuevos máximos de seis meses con respecto al dólar este lunes tras las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel, enviando al dólar a nuevos máximos de seis meses con respecto a las demás monedas principales.

El par EUR/USD ha subido un 0,22% hasta el nivel de 1,1233 a las 13:15 horas (CET), su cota más alta desde el 9 de noviembre.

Las ganancias del euro se producen después de que Merkel afirmara que la moneda única se ha “debilitado demasiado”.

Durante unas declaraciones en Berlín, Merkel ha asegurado que el superávit comercial record se ha debido en parte a la política monetaria expansionista del Banco Central Europeo, que ha hecho descender el euro.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha retrocedido hasta 96,94 tras estas declaraciones, registrando su cota más baja desde el 9 de noviembre.

El índice había subido anteriormente hasta registrar máximos intradía ante la calma relativa en la política de Estados Unidos al encontrarse el presidente Donald Trump de viaje por Oriente Próximo.

Trump ha partido hacia Oriente Próximo en su primer viaje oficial al extranjero como presidente, de modo que se ha calmado un poco el revuelo suscitado en torno a la investigación del FBI de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones a la presidencia de noviembre.

El índice cerró la semana pasada con pérdidas del 2,12%, revirtiendo todas las ganancias registradas desde las elecciones a la presidencia de noviembre, ante los temores de que el sistema político de Estados Unidos podría verse afectado por la crisis, impidiendo que los legisladores aprueben las reformas fiscales o del gasto.

El dólar ha subido ligeramente con respecto al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,15% hasta el nivel de 111,41, aunque las ganancias se han visto limitadas ante las crecientes tensiones geopolíticas con Corea del Norte.

La libra ha perdido también posiciones con respecto al dólar, dejándose el par GBP/USDun 0,23% hasta el nivel de 1,3003.

La Fed ha registrado mínimos intradía en 1,2965 anteriormente, después de que las encuestas indicaran que la ventaja del partido conservador se ha reducido a la espera de las elecciones del Reino Unido que se celebran el próximo 8 de junio.

Los observadores del mercado confían en que May se alzará con la victoria en las elecciones, ajustando aún más su postura en las negociaciones sobre el Brexit, y permitiéndole ignorar a los legisladores que tratan de impulsar un Brexit difícil.