El dólar, sin apenas cambios; la atención se centra en los bancos centrales

Investing.com – El dólar apenas registró variaciones con respecto a las demás monedas principales este viernes, mientras los inversores mantienen la cautela a la espera de las declaraciones clave de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, previstos para el transcurso de la jornada en Jackson Hole.

Los participantes del mercado aguardan a ver si la presidenta del banco central de Estados Unidos ofrece algún indicio sobre el futuro rumbo de la política monetaria, aunque no se esperaba mucha información nueva.

Se han suscitado más expectativas en torno al discurso de Draghi y las posibles indicaciones acerca de cuándo pretende el BCE comenzar a reducir su programa mensual de adquisición de activos.

El billete verde se ha visto zarandeado esta semana por las nuevas tensiones políticas de Estados Unidos, después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmara que estaría dispuesto a cerrar el gobierno para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos y podría rescindir el acuerdo comercial TLCAN.

Los inversores también aguardan los informes de Estados Unidos sobre pedidos de bienes duraderos, previstos para el transcurso de la jornada.

El par EUR/USD se mantuvo estable en el nivel de 1,1800 tras conocerse que el índice de confianza empresarial del Instituto Ifo de Alemania ha descendido hasta sólo 115,9 puntos en agosto frente a los 116,0 del mes anterior. Los analistas habían previsto que la lectura cayera hasta 115,5 puntos.

El yen se mantuvo estable, situándose el par USD/JPY en el nivel de 109,62, mientras que el USD/CHF se dejó un 0,24% hasta 0,9631.

Por otra parte, el par GBP/USD se apuntó un alza del 0,12% hasta el nivel de 1,2817, justo por encima de los mínimos de dos meses registrados durante la jornada anterior en 1,2796.

Los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD avanzó un 0,13% hasta 0,7229 y el NZD/USD se apuntó un alza del 0,25% hasta el nivel de 0,7229.

Mientras, el par USD/CAD se mantuvo sin apenas cambios en el nivel de 1,2512.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 93,21 a las 11:20 horas (CET).