El dólar sigue al alza tras el informe de Empire State

Investing.com – El dólar ha seguido subiendo con respecto a las demás monedas principales este lunes, tras la publicación de unos alentadores datos sobre la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos; las preocupaciones políticas en Europa siguen lastrando la moneda única.

Según datos publicados este lunes, el índice de Empire State sobre el sector manufacturero subió hasta 30,20 puntos en octubre, superando las expectativas de los analistas que hablaban de un 20,70.

El billete verde se vio debilitado tras conocerse el viernes que los precios al consumo de Estados Unidos subieron menos de lo previsto en septiembre, tan en términos mensuales como anuales.

Este informe alimenta la incertidumbre en torno a su la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de finalizar el año.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció el domingo que los responsables de la política monetaria prestarán gran atención a los datos de inflación durante los próximos meses. También añadió que la economía sigue a buen ritmo y la fuerza de mercado laboral favorece las subidas graduales de los tipos de interés a pesar de los bajos niveles de inflación.

El par EUR/USD se dejó un 0,14% hasta el nivel de 1,1804 después de que el Gobierno español comunicara a las autoridades españolas que deben retractarse de su intento de independencia antes del jueves.

La decisión tiene lugar después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no haya sabido aclarar si ha declarado la independencia de la región.

España había emitido un plazo hasta este lunes para que Puigdemont aclarara sus intenciones, o se enfrentara a la ley. En cambio, el líder catalán ha solicitado un periodo de dos meses de negociación.

Por otra parte, la libra ha bajado un 0,21% hasta el nivel de 1,3261.

El yen se ha mantenido estable, situándose el par USD/JPY en el nivel de 111,83, mientras que el USD/CHF ha avanzado un 0,13% hasta el nivel de 0,9755.

El dólar australiano ha perdido posiciones, dejándose el par AUD/USD un 0,34% en el nivel de 0,7868, mientras que el NZD/USD subió un 0,13% hasta 0,7192.

El dólar canadiense perdió terreno, subiendo el par USD/CAD un 0,55% hasta el nivel de 1,2536.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,18% hasta 93,09 a las 14:40 horas (CET).