El dólar se estabiliza; el yen frena las ganancias anteriores

Investing.com – El dólar se ha estabilizado con respecto a las demás monedas principales este lunes tras varias caídas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara su disconformidad con el fortalecimiento del billete verde, mientras que el yen ha revertido el avance registrado anteriormente.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió hasta 94,31 a las 15:57 horas (CET), tras tocar suelo anteriormente en 93,98.

El índice ha descendido un 0,77% este viernes, su mayor caída porcentual intradía de las últimas tres semanas, apartándose de los máximos de un año registrados el jueves en 95,44.

El dólar se ha visto sometido a una gran presión de compras después de que Trump lanzara un ataque a la Reserva Federal, afirmando que sus planes de subir los tipos de interés de Estados Unidos ponen en riego sus esfuerzos de fortalecimiento de la economía.

Trump ha reavivado sus críticas a la Fed este viernes, diciendo en Twitter que los ajustes a la política monetaria castigaban a Estados Unidos contribuyendo al fortalecimiento del dólar.

También ha acusado a China y la Unión Europea de manipular la divisa y los tipos de interés, que según él han puesto en desventaja a Estados Unidos.

El dólar ha perdido posiciones frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,16% hasta el nivel de 111,29 tras caer hasta 110,75 anteriormente.

El yen se vio impulsado después de que Reuters y otros medios informativos anunciaran que el Banco de Japón se está planteando seriamente modificar su enorme programa de estímulos monetarios. El Banco de Japón celebrará su próxima reunión de política monetaria a finales de mes.

La divisa japonesa ha subido también frente al euro, retrocediendo el par EUR/JPYun 0,24% hasta el nivel de 130,31, aún lejos de los mínimos registrados anteriormente en 129,87.

El euro ha revertido el avance registrado anteriormente, dejándose el par EUR/USDun 0,16% hasta el nivel de 1,1702.

La libra también perdió terreno, retrocediendo el par GBP/USD un 0,08% hasta el nivel de 1,3119.

Los inversores siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el intenso conflicto comercial a escala mundial después de que Trump indicara el viernes que está listo para imponer aranceles en todas las importaciones de China a Estados Unidos, un total de 500.000 millones de USD al año.

Estados Unidos y China ya habían impuesto aranceles sobre 34.000 millones de USD en importaciones el uno del otro.