El dólar, en máximos de 4 meses frente al yen; cae el dólar neozelandés

Investing.com – El dólar registró más de dos meses frente al yen este martes pues los inversores aguardan las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, mientras que el dólar neozelandés se ha desplomado tras conocerse las noticias acerca de un terremoto.

El par USD/JPY se apuntó un alza del 0,23% hasta el nivel de 114,31 a las 13:33 horas (CET), tras alcanzar el nivel de 114,48 durante la noche, su cota más alta desde el 15 de marzo.

Los inversores aguardan la comparecencia de Yellen, que ofrecerá su conferencia semestral sobre política monetaria ante el Congreso estadounidense entre el miércoles y el jueves para conocer más indicios acerca del futuro rumbo de la política monetaria.

Los mercados quieren comprobar si Yellen indica si la Fed va a implementar una tercera subida de los tipos de interés este año.

La Fed subió los tipos en su reunión de junio y se ciñó a sus previsiones que indicaban una subida más este año y tres en 2018, aunque la revisión a la baja de las previsiones de inflación han suscitado dudas sobre si la Fed será capaz de llevar adelante sus planes de ajuste.

El yen sigue con mal pie desde que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiterara durante una comparecencia el lunes que el banco está determinado a mantener en vigor su programa de estímulos hasta que la inflación alcance su objetivo de inflación, fijado en un 2%.

Estas declaraciones ponen de manifiesto las diferencias entre las previsiones de política monetaria del Banco de Japón y sus homólogos en Estados Unidos y Europa.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 95,87.

El dólar neozelandés descendió bruscamente, bajando el par NZD/USD un 0,82% hasta el nivel de 0,7215 tras conocerse que un gran terremoto ha sacudido la Isla Sur de Nueva Zelanda, aunque no ha habido noticias de daños.

El dólar apenas registró variaciones con respecto al euro, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1394.

El euro está próximo a máximos de 17 meses frente al yen, avanzando el par EUR/JPY un 0,22% hasta el nivel de 130,29.

La libra subió ligeramente con respecto al dólar, subiendo el par GBP/USD un 0,2% hasta el nivel de 1,2907, apartándose de los mínimos de casi dos semanas registrados el lunes en 1,2854.

La libra se desplomó después de que la reciente tanda de deslucidos datos económicos suscitara dudas en torno a las previsiones de subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra