El dólar acumula pérdidas lastrado por los conflictos políticos

Investing.com – El dólar sigue fluctuando cerca de mínimos de 13 meses con respecto a las demás monedas principales este lunes, presionado por la constante preocupación en torno al revuelo político en Washington, mientras que el euro se mantiene estable cerca de máximos de dos años.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 93,80 a las 13:33 horas (CET), tras situarse durante la noche en 93,65, su cota más baja desde el 22 de junio de 2016.

El dólar sigue a la defensiva después de que el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dimitiera el viernes, lo que alimenta las preocupaciones acerca de la agitación en torno a la Administración Trump.

El dólar se había visto ya sometido a una gran presión tras conocerse que la investigación sobre los supuestos vínculos entre la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia en las pasadas elecciones incluirá sus empresas.

El desarrollo de los acontecimientos políticos también es centro de todas las miradas este lunes tras conocerse que el presidente Trump realizara un anuncio sobre el sistema sanitario a las 21:15 horas (CET).

El intento de los legisladores republicanos de reemplazar el Obamacare fracasó la semana pasada, asestando un duro golpe a la Administración Trump.

El fracaso a la hora de implementar la reforma sanitaria indica que otras pretensiones legislativas de Trump, como la revisión del código tributario y la implementación de estímulos fiscales podrían toparse con alguna dificultad.

Las esperanzas acerca de las reformas tributarias y los estímulos fiscales de la Administración Trump han impulsado el dólar hasta máximos de 14 años tras las elecciones de noviembre. El dólar ha revertido ya todo su avance postelectoral.

Las dudas acerca de los planes de la Reserva Federal de subir los tipos de interés por tercera vez este año también han alimentado el debilitamiento del dólar.

La Fed celebrará su próxima reunión este miércoles y se espera que mantenga inalterada su política monetaria. Puede que los funcionarios ofrezcan algún indicio sobre sus planes de comenzar a normalizar su balance general.

El euro ganó posiciones con respecto al dólar, retrocediendo el par EUR/USD hasta el nivel de 1,1645, tras situarse anteriormente en 1,1684, máximos de 23 meses.

La demanda de euro se vio respaldada por las expectativas de que el Banco Central Europeo está cada vez más cerca de reducir su programa de compra de bonos.

El euro se apartó de máximos de la sesión tras conocerse la ralentización del crecimiento del sector privado de la zona euro al comienzo de la segunda mitad de 2017.

El dólar registró mínimos de cinco semanas frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,28% hasta el nivel de 110,79.

La libra ganó terreno al billete verde, avanzando el par GBP/USD un 0,33% hasta el nivel de 1,3037.

El dólar australiano ganó terreno, avanzando el par AUD/USD un 0,4% hasta el nivel de 0,7947, manteniéndose por debajo de los máximos de 26 meses registrados en 0,7992.