El debilitado euro, en mínimos de un mes frente al dólar

Investing.com – El euro ha ampliado pérdidas con respecto al dólar este martes, registrando mínimos de un mes lastrado por las preocupaciones en torno a las elecciones de Alemania y el nerviosismo a la espera del referéndum de independencia de Cataluña.

El par EUR/USD ha tocado suelo en el 1,1718, su cota más baja desde el 25 de agosto y se situó finalmente en 1,1793 a las 15:23 horas (CET), dejándose un 0,45% en el conjunto de la jornada.

La moneda única sigue con mal pie después de que la canciller alemana Angela Merkel ganara las elecciones este fin de semana aunque con un gran número de sus votantes desertando de su partido hacia el de extrema derecha.

Merkel se enfrenta ahora a meses de conversaciones para intentar formar un gobierno de coalición estable, aumentando las preocupaciones en torno a que la incertidumbre política podría zarandear la economía de Alemania y dificultar una integración más estrecha en la eurozona.

El euro se enfrenta también a cierto riesgo político en España pues el gobierno catalán planea celebrar un referéndum sobre la conveniencia de separarse de España el domingo, a pesar de la oposición de las autoridades españolas.

La confianza en el euro también se ha visto zarandeada después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmara el lunes que la postura «ampliamente» acomodaticia del BCE sigue siendo necesaria y añadió que la volatilidad de las divisas es una fuente de incertidumbre que requiere supervisión.

El euro registró mínimos de 10 semanas con respecto a la libra, dejándose el par EUR/GBP un 0,31% hasta el nivel de 0,8771.

La moneda única se ha mantenido estable frente al yen, situándose el par EUR/JPY en el nivel de 132,28.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,4% hasta 92,81, impulsado por el debilitamiento del euro.

Los inversores aguardan un discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, previsto para el transcurso de la jornada, después de que el banco central estadounidense indicara la semana pasada que sigue pretendiendo subir los tipos de interés por cercera vez antes de finalizar el año.

El dólar ganó posiciones con respecto al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,38% hasta el nivel de 112,13.

El dólar había descendido frente al yen durante la noche, ante las nuevas preocupaciones en torno a las tensiones en la península de Corea.

El ministro de asuntos exteriores norcoreano declaró el lunes que el presidente Donald Trump ha declarado la guerra a Corea del Norte y que Pyongyang se ha reservado el derecho a derribar bombarderos estadunidenses.

El yen a menudo se busca en momentos de tensión geopolítica o turbulencia en los mercados, ya que Japón tiene un gran superávit por cuenta corriente y los traders tienden a dar por hecho que los inversores japoneses repatrian fondos en tiempos de crisis.