El crudo sigue firme, con un ojo en la OPEP y otro en EE.UU.

Investing.com – Los precios del petróleo se anotan moderadas subidas en la víspera de la reunión de la OPEP que tendrá como asunto principal en el orden del día la posible prolongación de los recortes de producción entre seis y nueve meses más. Los inversores están atentos además a los datos semanales de inventarios de Estados Unidos.

Pasadas las 9:00 en hora central europea, el crudo ligero de Texas saltaba un 0,37%, hasta 51,66 dólares por barril, mientras que el Brent londinense avanzaba en similar proporción, hasta los 54,37 dólares.

Ambas cotizaciones han ganado alrededor de un 10% desde sus mínimos de mayo, con la confianza en que habrá consenso entre el cártel y el resto de países, liderados por Rusia, para mantener los límites al suministro durante la segunda mitad del año e incluso el primer trimestre de 2018.

Hasta ahora, los recortes apenas han tenido efecto en los niveles globales de inventarios por la creciente oferta de productores que no participan en los acuerdos, como Libia (exento del pacto de la OPEP) o Estados Unidos.

El mercado aguarda hoy los datos oficiales de inventarios de la Agencia de Información para la Energía del Gobierno estadounidense, con la previsión que baje en 2,42 millones de barriles. El Instituto Americano del Petróleo anticipó ayer una caída de las existenciasde 1,5 millones de barriles durante la última semana.

Goldman Sachs (NYSE:GS) ha afirmado que la propuesta de Donald Trump de vender la mitad de las reservas estratégicas del país en un periodo de diez años tendría poco impacto en el mercado.