El crudo prosigue su remontada

Investing.com – El crudo sube por cuarta jornada consecutiva, favorecido por un dólar más débil, pero la preocupación por el exceso de suministro sigue pesando en el mercado. La sobreoferta persiste a pesar de los recortes de producción implementados por la OPEP y otra decena de países petroleros.

Pasado el mediodía en Europa, el crudo ligero estadounidense avanzaba un 1,22%, hasta rozar los 44 dólares por barril. Por su parte, el Brent, de referencia en Londres, ganaba un 1,59% y se intercambiaba a 46,77 dólares.

Los límites al bombeo acordados por los grandes productores apenas han surtido efecto por el aumento de la oferta en otras áreas. Nigeria y Libia, que están exentas de los recortes de la OPEP, han elevado su producción. A Irán, que también es miembro de la organización petrolera, se le ha permitido un pequeño incremento para que pueda recuperar la cuota de mercado perdida por las sanciones occidentales.

Además, la producción estadounidense se ha disparado alrededor de un 10% en el último año, con el número de plataformas petrolíferas en activo en su nivel más alto desde 2014.

En este contexto, los inversores aguardan los datos semanales de reservas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Mañana se conocerá el informe oficial sobre inventarios de la Agencia de Información para la Energía del Gobierno estadounidense, con un descenso esperado de 2,3 millones de barriles durante la última semana.