El bitcoin lidera la criptocaída; inquietud en torno a la explosión de la burbuja

Investing.com – Las criptomonedas se han desplomado en general este viernes al aumentar las preocupaciones en torno al futuro de la industria, lo que la llevado a algunos analistas a sugerir que puede que la burbuja vaya a estallar por fin.

Una oleada tras otra de malas noticias ha zarandeado el mercado de las monedas digitales esta semana, lo que ha llevado a su líder por capitalización de mercado, el bitcoin, a ofrecer su peor actuación semanal desde 2013.

Ante el creciente escrutinio regulatorio a nivel mundial las autoridades fiscales japonesas irrumpieron en las oficinas de Coincheck este viernes por la mañana, llevándose documentos y ordenadores como pruebas. Esta medida tenía lugar después de que la bolsa de criptomonedas fuera atacada por los hackers que robaron 500 millones de USD de la moneda virtual NEM.

Las autoridades de Corea del Sur comenzaron a prohibir esta semana la apertura de cuentas anónimas de monedas digitales, y además han implantado una edad mínima para las operaciones con las mismas.

El ministro de economía de la India se comprometió a eliminar el uso de criptomonedas en actividades delictivas, lo que implica que está a punto de implementarse una regulación más estricta.

En Estados Unidos, Bloomberg ha anunciado esta semana que la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) ha citado a la bolsa de criptomonedas Bitifinex y a la empresa de criptomonedas Tether, que opera con su propia moneda que asegura estar vinculada al dólar, a raíz de las acusaciones de manipulación de precios.

Aunque Tether ha dicho que todas sus monedas están respaldadas por los dólares de su reserva, la empresa aún no ha proporcionado pruebas concluyentes de que realmente cuente con esos fondos ni de que tenga sus cuentas auditadas.

Algunas acusaciones indican que Tether está emitiendo monedas de la nada y utilizándolas para comprar monedas digitales en Bitifinex, inflando artificialmente los precios.

El bitcoin se situó brevemente por debajo de 8.000 USD el viernes pues la gran venta masiva de criptomonedas ha azoado el mercado de criptomonedas. La primera moneda digital por capitalización de mercado ha descendido casi un 40% este año y se ha desplomado aproximadamente un 58% desde que registrara su cota más alta cerca de 20.000 USD el año pasado.

La capitalización de mercado de las criptomonedas ha estado a punto de alcanzar este viernes los 394.000 millones de USD, frente a los 800.000 millones de USD de principios de 2018.

A las 14:00 horas (CET), el bitcoin ha ofrecido un «mejor» rendimiento que algunos de sus rivales que también se han desplomado este viernes. Se ha dejado en torno a un 11%, o 1.065 USD, hasta 8.350 USD.

Al descender la capitalización de mercado, el ethereum se desplomó un 22% hasta 885 USD, el ripple se dejó un 23% hasta 0,7900 USD, mientras que la versión del bitcoin bitcoin cash retrocedió un 18% hasta 1.105,50 USD.