EE.UU. crea 200.000 empleos en enero y facilita el debut de Powell en la Fed

Investing.com – El mercado laboral de Estados Unidos sigue danto síntomas de fortaleza y empieza el ejercicio con la generación de 200.0000 empleos y la tasa de paro muy cerca de sus mínimos históricos.

Estos datos endulzan el relevo en la presidencia de Reserva Federal (Fed) y allanan el camino para Jerome Powell pueda estrenarse al frente de la autoridad monetaria con una subida de tipos en la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) en el mes de marzo.

En concreto, la economía estadounidense generó en el primer mes del año en curso un total de 200.000 nuevos puestos de trabajo justos fuera del sector agrícola, frente a los 148.000 empleos del mes anterior.

Estos datos se sitúan por encima de las estimaciones del consenso del mercado, que auguraban un avance de 184.000 empleos, pero por debajo de los cálculos ofrecidos el miércoles por la firma privada ADP, que hablaban de una subida en 234.000 contratos.

Del mismo modo, la tasa de paro se mantiene en el 4,1%, mientras que los salarioscrecieron a un ritmo del 0,3% respecto al mes anterior, lo que supone repetir el avance del 0,3% registrado en diciembre.

El sector privado fue el principal motor de esta nueva progresión de la contratación en EE.UU. con la generación de 196.000 nuevos empleos, compensando así la escasa aportación de solo 4.000 puestos de trabajo entre las nóminas pagadas por el Estado.

Asimismo, el número de horas trabajadas se redujo en enero hasta las 34,3 horas semanales, mientras que la tasa de participación laboral se mantuvo sin cambios en el 62,7%.