Economistas prevén mayor expansión de Brasil tras datos PIB

Por Walter Brandimarte.

Los economistas revisaron sus pronósticos de crecimiento para la economía brasileña tras la publicación de datos que mostraron que el producto interno bruto se expandió inesperadamente en el segundo trimestre.

La mayor economía de América Latina crecerá 0,5 por ciento este año tras dos años de recesión, según la mediana de las estimaciones de alrededor de 100 economistas encuestados por el banco central. Hace una semana, proyectaban un crecimiento del 0,39 por ciento para 2017.

La economía brasileña creció inesperadamente 0,2 por ciento en el segundo trimestre, impulsada por la demanda de los consumidores que aumentó por primera vez en más de dos años, informó el viernes la oficina nacional de estadísticas. Los datos fueron una señal de que un agresivo ciclo de relajación monetaria iniciado por el banco central está dando sus frutos. Sin embargo, se espera que la recuperación sea anémica ya que la tan necesaria inversión no se ha materializado debido a la persistente incertidumbre política.

Mientras tanto, las estimaciones de inflación para este año y el próximo se moderaron levemente, a 3,38 por ciento y 4,18 por ciento, respectivamente.