Draghi perderá su oportunidad de aumentar las tasas de interés,

Por Piotr Skolimowski.

El período de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo terminará sin un solo aumento de tasas de interés, según economistas de Nordea Bank.

El BCE no elevará ninguna de sus tasas de política clave hasta diciembre de 2019, dicen Holger Sandte, Jan von Gerich y Tuuli Koivu en una nota. Anteriormente pronosticaban un alza de tasas para el primer trimestre de ese año. El mandato de Draghi expira a fines de octubre de 2019.

Mientras el BCE acordó en la reunión del mes pasado extender su programa de compra de bonos por lo menos hasta septiembre de 2018, a 30 mil millones de euros (US$35.000 millones) al mes, también dijo que continuará hasta que la inflación vuelva a su meta de poco menos del 2 por ciento. Nordea dice que las nulas presiones de precios garantizarán otra extensión hasta marzo de 2019 a un reducido ritmo mensual de 15.000 millones de euros.

La intención del BCE de mantener las tasas en los niveles actuales hasta “mucho después” de que finalicen las compras de bonos probablemente se traduzcan en una espera de seis meses, dice Nordea. Por lo tanto, su pronóstico de un aumento de un cuarto de punto porcentual sería anunciado por el aun desconocido sucesor de Draghi. El italiano ha estado en el puesto desde 2011.