Descienden los precios del petróleo el Día de los Caídos

Investing.com – Los precios del petróleo han descendido durante la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica, pues las preocupaciones suscitadas en torno a la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos eclipsan las reducciones de producción de países miembros y no miembros de la OPEP.

El contrato de julio del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se dejó en torno a un 0,2% u 8 centavos hasta negociarse a 49,72 USD por barril a las 14:30 horas (CET).

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en agosto se negoció a 52,42 USD por barril, con un retroceso de 9 centavos.

Los volúmenes de negociación probablemente seguirán siendo escasos pues los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados este lunes con motivo de la festividad del Día de los Caídos, y los mercados del Reino Unido también estarán cerrados.

Los ministros del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros de los principales productores como Rusia han acordado ampliar sus reducciones de producción en 1,8 millones de barriles al día hasta finales del primer trimestre de 2018.

Aunque esta decisión de la OPEP estaba prevista, algunos inversores del mercado del petróleo habían esperado que los productores acordaran también un aumento de los niveles de las reducciones para recortar también el suministro de crudo y frenar la superabundancia.

Hasta ahora, el acuerdo de reducción de la producción ha tenido poco impacto en los niveles de reservas a escala mundial, debido al aumento del suministro por parte de los productores no participantes en el acuerdo como Libia y el imparable aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Según datos de este viernes del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes, se ha producido un aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos por decimonovena semana consecutiva, la mayor racha de subida registrada hasta la fecha, lo que implica que se avecina otro aumento de la producción de la nación.

Esto sitúa el recuento total en 722, ampliándose la recuperación de la actividad perforadora que dura ya 11 meses hasta máximos de abril de 2015.

Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en julio se mantuvieron estables en 1,625 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en julio apenas registró variaciones y se situó en 1,564 USD por galón.

Los futuros de gas natural para entrega en junio se desplomaron 8,2 centavos hasta 3,228 USD por millón de unidades térmicas británicas.