Cuenta atrás para la decisión de la Fed

Investing.com – La Reserva Federal inicia este martes su reunión de dos días sobre política monetaria, en la que el mercado espera que se apruebe la segunda subida de los tipos de interés de Estados Unidos en lo que va de año.

El Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com sitúa en un 90% la probabilidad de que el banco central decida mañana un alza de 25 puntos básicos, hasta un rango de entre el 1% y el 1,25%.

Los inversores estarán atentos a las pistas que ofrezcan la autoridad monetaria y su presidenta, Janet Yellen, acerca de los plazos en los que podrían realizarse nuevos movimientos, en un momento en el que crecen las dudas de que se cumpla el ritmo previsto de tres rondas de ajuste monetario este ejercicio.

Desde la subida de tipos acordada en marzo, la tasa de desempleo de Estados Unidos ha bajado a mínimos de 16 años, al situarse en el 4,3%, y el crecimiento económico parece haberse vuelto a acelerar después de un primer trimestre mediocre.

Sin embargo, otros indicadores económicos son dispares, como la inflación subyacente, que ha retrocedido hasta el 1,5% y se aleja del objetivo del 2% de la institución monetaria. Además, existe incertidumbre acerca del tamaño y el alcance del plan de estímulo fiscal previsto por la Administración Trump.

La Fed actualizará sus previsiones de crecimiento económico, inflación y empleo, así como el ritmo previsto de subidas de los tipos de interés. El mercado también espera que ofrezca detalles sobre el calendario del anunciado plan para reducir los activos adquiridos tras la crisis financiera con el propósito de impulsar la recuperación.

El banco central dará a conocer su decisión a las 18:00 GMT del miércoles y, media hora después, Janet Yellen ofrecerá una rueda de prensa.