Crece posición alcista en metales por desempeño económico global

Por Por Jack Farchy, Mark Burton y Andrea Jaramillo.

El crecimiento global se fortalece, y eso no puede sino ser positivo para los precios de los metales.

Ese es el mensaje del sector antes de la LME Week. Por primera vez en años se extiende el optimismo entre compañías comercializadoras, fundiciones, empresas mineras y firmas operadoras que se reúnen en Londres, alentado por una combinación de fuerte crecimiento en los centros de demanda clave del mundo, reducciones del suministro en China y un retorno del interés de los inversores.

“La economía global presenta un panorama mucho mejor que en cualquier otro momento desde la crisis, tal vez desde antes”, dijo Saad Rahim, economista jefe de Trafigura Group Pte, la segunda mayor comercializadora de metales. “Soy muy alcista”.

El optimismo muestra cuánto han cambiado las cosas en dos años, cuando el derrumbe de las materias primas afectó a los titanes de la minería. En septiembre de 2015, Glencore Plc se vio obligada a reunir dinero cuando sus acciones caían, un intento de calmar a inversores atemorizados ante un fuerte endeudamiento. Ahora la compañía minera ha recuperado fuerzas, obtiene ganancias y concreta transacciones de miles de millones de dólares por activos de recursos naturales en todo el mundo. La compañía elevó el lunes el pronóstico de ganancias de la división comercializadora y mencionó un excelente desempeño en el tercer trimestre.

Los metales industriales han experimento un marcado aumento desde mediados de año. El cobre se acerca a los US$7.000 por tonelada, el zinc superó su mayor nivel en una década y el aluminio ha trepado casi 30 por ciento en lo que va del año. En ese contexto, los fondos de cobertura macro –que alguna vez fueron grandes actores en la Bolsa de Metales de Londres (LME por la sigla en inglés)- comienzan a contemplar nuevamente los mercados de metales, según operadores.

Demanda de metales

“El interés de los inversores por los metales viene creciendo desde fines del verano (boreal)”, dijo Sid Tipples, uno de los jefes de metales de JPMorgan Chase & Co.

Los volúmenes han aumentado en la LME, y alcanzaron en septiembre el mayor nivel desde 2015. Matthew Chamberlain, el máximo responsable de la bolsa, sugirió que aún hay margen para seguir creciendo.

“Antes de ingresar a los mercados, los fondos elaboran la mejor estrategia y se preparan, y sin duda ese parece ser el caso en el mercado”, dijo en una entrevista.

Por primera vez en años, la perspectiva de la demanda mundial de metales no depende sólo de China. La manufactura en la zona del euro crece al ritmo más rápido desde por lo menos 2014. El Fondo Monetario Internacional mejoró este mes su perspectiva de crecimiento para los Estados Unidos, la zona del euro, Japón y China y dijo que el desempeño de la economía mundial se desarrolla al mejor ritmo de los últimos 10 años.

La demanda de metales aumenta en Europa ante la creciente demanda de la construcción y el sector automotriz. Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, subió la prima que cobra por la entrega del metal a clientes europeos por primera vez en cuatro años. Pronosticadores como Bank of China International estiman que los metales básicos seguirán aumentando en un período de crecimiento mundial sincronizado.