Contribuyentes deben actualizar sus datos para la declaración de jurada

Fuente: La Estrella de Panamá

Las personas que no han actualizado sus correo electrónico y demás datos del Registro Único del Contribuyente (RUC) deben de actualizar esta información antes 15 de marzo para que puedan realizar de manera digital la presentación de la Declaración Jurada de Renta.

De acuerdo Franklyn Arauz, jefe de recaudación de la Dirección General de Ingresos (DGI), las personas naturales o independientes tienen hasta el 15 de marzo y las personas jurídicas el 31 de marzo.

Si en tal caso presentan las declaración jurada después de esta fecha recibirán una sanción. Para las personas naturales la sanción es de $100 y las jurídicas de $500.

Al actualizar la información del RUC, el contribuyente obtendrá su Número de Identificación Tributaria (NIT) y, a través de su correo electrónico, recibirá notificaciones de la DGI, accediendo en línea a los servicios que ofrece el e-Tax 2.0. Estos incluyen la presentación de la Declaración Jurada de Renta, impresión de paz y salvo (siempre que la persona esté libre de deudas con el Fisco), así como verificar su cuenta corriente tributaria para ver los impuestos cancelados o pendientes de pago.

Si por algún motivo no puedan presentar su Declaración Jurada de Renta en las fechas correspondientes pueden solicitar una prórroga, siempre y cuando lo haga antes del vencimiento de la fecha

Si las personas naturales o independientes no recuerden el correo electrónico que inscribieron en la DGI deberán acudir a cualquiera de las oficinas de atención al contribuyente a nivel nacional para su actualización y deben portar su cédula de identidad personal. En cuanto a las personas jurídicas, el representante legal debe presentar su cédula. En caso de que el trámite de actualización de datos sea realizado por un tercero, éste debe presentarse con un poder notariado del contribuyente.