Continúan preparativos ante Cuarta Ronda de Evaluación de GAFILAT

Fuente: Panamá América

Las autoridades continuan la coordinación y preparación del país de cara a la Cuarta Ronda de Evaluación de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que tendrá lugar en mayo.

“Este es un año clave para Panamá. Tenemos el gran reto de demostrar la efectividad de los compromisos y mecanismos adoptados en materia de transparencia y cooperación fiscal”, apunto la Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado quien presidió  una reunión interinstitucional.

En esta ronda de evaluación, los expertos verificarán si Panamá cumple con el marco legal y estándares internacionales para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; así como la efectividad en la aplicación e implementación de las leyes.

De Saint Malo de Alvarado hizo un llamado a mantener y redoblar esfuerzos que permita, con esta evaluación, continuar demostrando a la comunidad global el compromiso del país.

La evaluación de GAFILAT (integrado por 16 países) a Panamá inició  en octubre de 2016, con la visita de miembros de la Secretaria Técnica y la entrega  de las pautas, cuestionarios de riesgo, cumplimiento Técnico y Efectividad. Y continuará con una visita in situ entre el 15 y 26 de mayo próximo, con entrevistas de los  Evaluadores con las diferentes  instituciones  y entidades privadas.