Citi, alcista en materias primas, advierte sobre riesgo chino

Por Pratish Narayanan.

Hay mucho para alentar a los inversores en productos primarios en 2018, si es que pueden estar atentos a elementos imprevisibles como China, según Citigroup Inc.

Los aumentos de la demanda se mantendrán durante el año próximo y en 2019, sostenidos por el impulso tanto de los mercados emergentes como de las economías avanzadas, dijo el banco en un informe. Si bien podría haber una desaceleración en China, el mayor consumidor de metales, energía y granos, los estándares medioambientales más estrictos y la presión para apoyar los balances bancarios mediante la eliminación del exceso de capacidad y la reducción de un excedente podrían derivar en una escasez de algunos productos primarios, según Citigroup.

El Índice de Productos Primarios de Bloomberg ha subido casi 10 por ciento desde el comienzo del segundo semestre ante indicios de una menor oferta y una mayor demanda de todo, desde crudo a algodón y gasolina hasta metales industriales. Los activos de materias primas bajo gestión en el segundo semestre de 2017 crecieron casi 20 por ciento, a alrededor de US$417.000 millones hasta fin de octubre, la mayor cantidad desde junio de 2014, impulsados por el petróleo, dijo Citigroup, agregando que a corto plazo se mantendrá el flujo de inversiones.

“Tanto el desempeño de los productos primarios en los últimos 12 meses como el mayor crecimiento global esperado apuntan a la posibilidad de balances más ajustados en muchos productos primarios”, dijeron analistas como Ed Morse en un informe anual de Citigroup sobre las perspectivas para el mercado. “Pero la incertidumbre respecto de la ‘Nueva Economía’ de China y el persistente impacto de la ‘Vieja Economía’ intensiva en productos primarios crean obstáculos en el camino”.

El Índice de Productos Primarios de Bloomberg, una medición de los retornos de las materias primas, había subido 0,1 por ciento a las 10:11 hora de Londres.

Riesgo de China

El crecimiento de China, la segunda mayor economía del mundo, se desacelera en el contexto de una propuesta del presidente Xi Jinping de concentrarse en la calidad de la expansión más que en su ritmo. Si bien el país asiático en parte seguiría dependiendo de los motores de su “vieja economía” por ahora, ninguna combinación de países parece tener las dimensiones suficientes como para revertir la posible desaceleración de la demanda de productos primarios, dijo Citigroup.

“De todos modos, contemplamos un crecimiento positivo de la demanda de productos primarios sensibles a China en 2018”, según Citigroup. Las medidas del país para reducir la contaminación y el exceso de oferta, así como para disminuir una capacidad exagerada, podrían afectar los mercados de mineral de hierro y zinc, dijo el banco.

A pesar de que los mercados de crudo seguirán reequilibrándose en 2018, Citi estima que una creciente oferta no procedente de la OPEP cubrirá casi todo el aumento de la demanda para fin del año y dejará poco margen para un retorno a una mayor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de Rusia. Eso podría afectar los precios en el segundo semestre del año próximo y en 2019, dijo el banco.

“Pero los riesgos geopolíticos en los países productores de la OPEP apuntan a una mayor probabilidad de un riesgo de interrupción, en especial por parte de estados más débiles (Irán, Irak, Libia, Nigeria, etc.) más que a una probabilidad de mayor oferta el año próximo”, dijo Citigroup en el informe difundido este lunes por correo electrónico.