Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 9 Octubre

Por Lorcan Roche Kelly.

Turquía y Estados Unidos tienen una pelea diplomática, los líderes catalanes quieren negociar y se reactivará la producción de petróleo en el Golfo de México. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Relaciones deterioradas

Ayer aumentaron las tensiones entre EE.UU. y Turquía cuando ambos países suspendieron los servicios de visado recíprocamente. EE.UU. lo hizo primero después de que arrestaran a un empleado de su consulado en Estambul la semana pasada y Turquía respondió a las pocas horas. La lira turca recibió la mayor parte de la reacción de los mercados y se hundió en las operaciones en Asia. Aunque esa caída no se generalizó entre los mercados emergentes, sirve de recordatorio a los inversores de que el ajuste de la Reserva Federal no es el único riesgo para esos mercados.

¿Podemos hablar?

Se acerca la hora decisiva en Cataluña: el Parlamento regional planea reunirse esta semana. Si el líder catalán, Carles Puigdemont, cumple su amenaza de declarar la independencia, el presidente de España, Mariano Rajoy, podría suspender la administración autónoma y enviar a las fuerzas de seguridad. Un alto miembro de la administración regional llamó a negociar con Madrid tras las manifestaciones masivas del fin de semana a favor de la unidad de España. Esa rama de olivo de Barcelona hizo que esta mañana las acciones españolas presentasen el mejor desempeño en Europa.

Se reanuda la producción

Las petroleras están trabajando para reanudar las operaciones en el Golfo del México tras el paso del huracán Nate por la región. Aunque es probable que los efectos de la tormenta cada vez más débil se disipen rápidamente, los desafíos enfrentados por los productores de crudo del mundo siguen siendo duros; el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que quizás haya que tomar “medidas extraordinarias” en 2018 para mantener estable el mercado. Un barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre cotizaba a US$49,32 a las 5:40, hora de Nueva York.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no registró cambios, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái subió 0,7 por ciento en su primera sesión tras una semana de feriados. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,2 por ciento a las 5:40, subida encabezada por las acciones españolas, mientras que retrocedían los mercados británicos en tanto la libra esterlina se recuperó parcialmente de las pérdidas sufridas la semana pasada. Los futuros del S&P 500 subían 0,2 por ciento y el oro estaba en alza. Los mercados estadounidenses de bonos están cerrados por un feriado.

Cambios para May

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, podría estar planeando dejar de lado al secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, en tanto busca reafirmar su autoridad ante las peleas internas de su Gobierno. May se dirigirá hoy al Parlamento para ponerlo al tanto sobre la marcha de las negociaciones del Brexit, que recomenzarán esta semana. La libra subía y cotizaba a US$1,3148 tras la liquidación provocada por la política la semana pasada.