Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 9 de agosto

Por Lorcan Roche Kelly.

Los mercados rusos prolongan su caída tras el anuncio de sanciones de Estados Unidos, el misterioso financiamiento de Musk sigue siendo un enigma y la lira turca alcanza otro récord negativo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Relaciones envenenadas

EE.UU. anunció nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al ataque con un agente neurotóxico en el Reino Unido el 4 de marzo y los legisladores apuntaban a aplicar “sanciones devastadoras” en otro proyecto de ley por la interferencia en las elecciones. Esta mañana, el rublo prolongó su caída más abrupta en casi dos años y bajaban los bonos soberanos. Los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y siguen acciones rusas registraron un fuerte aumento de los volúmenes de operación tras anunciarse las medidas.

El misterio de Tesla

La principal pregunta que se hace Wall Street ya lleva tres días sin respuesta: ¿Dónde está el financiamiento del que tuiteó Elon Musk, de Tesla Inc., cuando dijo que estaba pensando en retirar su empresa de la Bolsa? Bloomberg informó que Musk negoció con SoftBank Group Corp. el año pasado con la intención de retirar al fabricante de coches eléctricos de la Bolsa, pero que la reunión no prosperó por desacuerdos respecto a la propiedad. Personas de 15 grandes instituciones financieras, o cercanas a ellas, y empresas de tecnología dijeron no estar al tanto de que se asegurase ningún financiamiento antes del tuit de Musk. Las acciones de la empresa bajaron 2,4 por ciento ayer, a US$370,34, y siguen cayendo en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Turquía

La lira turca batió un nuevo récord negativo cuando quedó a 5,449 por dólar, con lo cual ya acumula cerca de 30 por ciento en pérdidas este año, en tanto los inversores se inquietan por la perspectiva para la economía del país y el deterioro de las relaciones con EE.UU. La liquidación de hoy se da luego de que una delegación turca en Washington se negó a comprometerse a liberar a un pastor estadounidense detenido, cuyo arrestó llevó a EE.UU. a imponerle sanciones a su aliado en la OTAN. La situación se deterioró tanto que banqueros y operadores hablan de la perspectiva de un rescate por el Fondo Monetario Internacional.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,3 por ciento; el yen se fortaleció. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,1 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto la desaceleración anual que se da en agosto comenzaba a llegar a la región. Los futuros del S&P 500 se mantenían planchados, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,959 por ciento y subía un poco el oro.

A continuación…

A las 8:30, se espera que los datos semanales sobre pedidos de subsidio por desempleo revelen 220.000 nuevos solicitantes, igual que la semana pasada, por lo ajustado que está el mercado laboral de EE.UU. También a las 8:30, se publica el Índice de Precios al Productor para julio. Los economistas pronostican un declive a 0,2 por ciento en la tasa mensual general. El Tesoro estadounidense venderá US$18.000 millones en bonos con vencimiento en 30 años a las 13 y más tarde, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, realizará una conferencia informativa en Chicago.