Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 9 de Abril

Por Lorcan Roche Kelly.

Deutsche Bank tiene un nuevo responsable, China estudiaría devaluar el yuan y suben los mercados. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Nuevo jefe

Deutsche Bank AG anunció la designación de Christian Sewing como máximo ejecutivo tras reunirse su directorio ayer. Las acciones de la entidad de préstamo alemana llegaron a avanzar 4,7 por ciento en las operaciones en Fráncfort esta mañana. El nombramiento de Sewing quita del timón a John Cryan tras menos de tres años, en tanto los inversores se frustraron cada vez más con la falta de resultados de los planes de recuperación del ejecutivo saliente. La decisión de darle el empleo a un miembro del banco se entiende como una “priorización de la seguridad” tras semanas de rumores sobre intentos de atraer al puesto a pesos pesados de afuera.

China

Mientras China evalúa su próxima medida en la prolongada disputa comercial con Estados Unidos, personas al tanto del tema dicen que el país está pensando en el posible impacto de una depreciación gradual del yuan. Se habría preparado un análisis para los altos funcionarios, el cual estudia el impacto de usar la moneda como herramienta en las negociaciones comerciales con el Gobierno de Trump. Entre los factores que probablemente influyan en la decisión sobre el tema está el riesgo de que el Tesoro estadounidense clasifique a China como “manipuladora de monedas” en su informe semestral sobre monedas, que se publicará este mes. Los inversores prestarán atención al discurso que dará mañana en el Boao Forum de China el presidente Xi Jinping, en busca de pistas sobre la próxima medida de su Gobierno en su enfrentamiento con EE.UU.

Mercados en alza

El cierre triste de las operaciones en EE.UU. el viernes va cayendo en el olvido en tanto los índices globales de referencia comienzan la semana con el pie derecho. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,5 por ciento y el índice Topix de Japón avanzó 0,4 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,5 por ciento a las 5:35, hora de Nueva York, avance encabezado entre otros por las acciones de Deutsche Bank. Las mineras rusas que cotizan en Londres están cayendo tras las sanciones anunciadas por EE.UU. el viernes. Los futuros del S&P 500 subían mucho, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,797 por ciento y bajaba un poco el oro.

Brexit

Una encuesta realizada por YouGov para Best for Britain, un grupo que apoya no separarse de la UE, muestra que la mayoría de los británicos apoya la idea de realizar un segundo referéndum sobre el acuerdo final para el Brexit al que llegue la primera ministra, Theresa May. Como el calendario de esta ya viene cargado de negociaciones por el Brexit, es poco probable que ceda a las exigencias de otra votación. Mientras tanto en el Reino Unido, la separación entre el país y la Unión Europea dejó de ser el mayor riesgo que enfrentan las compañías, lugar que ahora ocupó la posibilidad de que se debilite el crecimiento económico, según una encuesta con directores de finanzas.

Materias primas

Apenas si comenzó la semana y ya pinta que será importante para las materias primas del mundo. El precio del aluminio llegó a saltar 4 por ciento, mientras que las acciones de United Co. Rusal —el fabricante de aluminio más grande fuera de China—, del multimillonario ruso Oleg Deripaska, se desplomaron tras el anuncio de las sanciones de EE.UU. el viernes, que subrayó la preocupación por la oferta. Las tensiones comerciales siguieron afectando el precio del petróleo. El barril de West Texas Intermediate para entrega en mayo cotizaba a US$62,18, valor cercano al más bajo en tres semanas. Por último, esta semana podría llegar una buena noticia para el frente comercial desde Lima, Perú, en tanto crecen las expectativas de que se anuncie un acuerdo preliminar por el TLCAN en la reunión de jefes de Estado que se realizará en esa ciudad.