Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 8 Enero

Por Lorcan Roche Kelly.

Trump vuelve a exigir fondos para el muro fronterizo, ésta es una semana clave para la política europea y sigue el caos de transporte en Estados Unidos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Sin muro no hay DACA

En una conferencia de prensa el fin de semana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que no se otorgaría status legal a los jóvenes inmigrantes indocumentados a menos que se asignen fondos al muro fronterizo con México que él propone construir. Los legisladores demócratas, que ya rechazaron la propuesta, quieren que la restauración de las protecciones legales a los jóvenes inmigrantes –el Programa de Acción Inmigratoria Diferida, o DACA por la sigla en inglés– forme parte de un proyecto de ley de gasto que se debe aprobar antes del 19 de enero para evitar el cierre del Gobierno por falta de fondos. En otras noticias, el exjefe de estrategia de la Casa Blanca Steve Bannon publicó un extenso pedido de disculpas a Trump y lo describió como “un patriota y un buen hombre” tras la reacción airada del presidente a comentarios atribuidos a Bannon en el libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump), de Michael Wolff.

Cambios y negociaciones

En el Reino Unido, la primera ministra Theresa May prepara un cambio de Gabinete. El diario londinense Telegraph informó que ella podría nombrar a un “ministro (partidario) del no acuerdo” a fin de prepararse para una posible separación en malos términos de la Unión Europea. En Alemania, las negociaciones para formar Gobierno siguen en una etapa preliminar y los analistas sugieren que la actual ronda de negociaciones podría ser la última oportunidad para formar una alianza entre el bloque de la canciller Angela Merkel y el SPD, el principal partido opositor. Por su parte, el escenario político italiano se ve listo para el regreso de Silvio Berlusconi —que no puede postularse a un cargo electoral debido a una condena por fraude impositivo en 2013— tras las elecciones del 4 de marzo, en tanto la alianza encabezada por él podría tener el equilibro de poder, según las encuestas.

Caos meteorológico

Se intensificaron los problemas de transporte ligados a la meteorología en EE.UU. cuando unas inundaciones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York causaron más demoras y desvíos. La buena noticia para los pasajeros es que hoy terminará la reciente ola de frío y las temperaturas volverán a sus normas estacionales. Del otro lado del mundo, en cambio, las temperaturas en Sídney, Australia, alcanzaron los 47 grados Celsius en el día más cálido allí desde 1939.

Mercados en alza

Los mercados bursátiles del mundo siguen con su buen comienzo de año. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,2 por ciento y el índice de referencia de Australia, el S&P/ASX 200, alcanzó su nivel más elevado en 10 años. En Europa, el Stoxx 600 avanzaba 0,2 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto un indicador de la confianza económica para la eurozona alcanzó el nivel más fuerte desde diciembre de 2000. Los futuros del S&P 500 estaban planchados, el rendimiento de los bonos del Tesoro con vencimiento en dos años se mantenía a poco menos de 2 por ciento y el oro no presentaba cambios.

Semana tranquila

En una semana que se perfila pobre en materia de datos económicos, lo único que podría mover los mercados son los datos sobre el IPC estadounidense, que se publicarán el viernes y, según pronósticos, mostrarán que las presiones sobre los precios se mantuvieron apagadas en diciembre. De ser así y tras la publicación de datos más débiles de lo esperado sobre nóminas el viernes, los participantes del mercado podrían moderar el ritmo proyectado de ajuste de la Reserva Federal.