Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 8 de octubre

Por Lorcan Roche Kelly.

China reduce su proporción de reservas en tanto crecen las tensiones con EE.UU., un ultraderechista se acerca a la presidencia en Brasil y aumenta la presión del mercado sobre Italia. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Tensiones

El banco central de China redujo los montos que las entidades crediticias deben retener para reservas por cuarta vez este año, medida que liberará 1,2 billones de yuanes (US$175.000 millones), en tanto las autoridades intervienen para apuntalar la alicaída economía local. Las acciones en Shanghái cayeron 3,7 por ciento en la reapertura del mercado tras una semana de feriados, en tanto los inversores extranjeros se apresuraron a abandonarlo. Estos movimientos se dan porque el enfrentamiento con EE.UU. no da muchas señales de aflojar. El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, mencionó un “desacuerdo básico” con el ministro chino de Asuntos Exteriores durante un intercambio en Pekín.

Elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro quedó cerca de alcanzar el 50 por ciento necesario en las elecciones de ayer en Brasil para llegar a la presidencia sin tener que ir a segunda vuelta. Ahora, el candidato ultraderechista, que terminó con el 46,2 por ciento de los votos en la primera ronda, enfrentará al izquierdista Fernando Haddad el 28 de octubre. Esta mañana avanzaban los activos brasileños que cotizan en Europa, en tanto a los inversores Bolsonaro les parece el candidato más promercado.

Al ataque

El Gobierno populista de Italia salió al ataque contra la Unión Europea esta mañana. El viceprimer ministro Matteo Salvini calificó a Jean-Claude Juncker y a los burócratas de Bruselas como los verdaderos enemigos de Europa al asistir a un evento en Roma con la francesa Marine Le Pen. El mercado de bonos no está reaccionando bien a la dureza del Gobierno: los rendimientos de los bonos del país con vencimiento en 10 años superaron el 3,5 por ciento por primera vez en cuatro años.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 1,2 por ciento, y la mayoría de los índices bursátiles de la región quedó en baja. Los mercados accionarios de Japón estuvieron cerrados por feriado. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,6 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en tanto una liquidación de las acciones italianas ayudó a bajar los valores de toda la región. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja, el mercado de bonos de EE.UU. estaba cerrado por feriado y bajaba el oro.

Premio Nobel

El Premio del Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas para 2018 se entregó a William Nordhaus y Paul Romer por su trabajo sobre el cambio climático y la innovación. Los dos “diseñaron métodos para enfrentar algunas de las cuestiones más básicas y urgentes de nuestro tiempo sobre cómo crear un crecimiento económico sostenido y sustentable a largo plazo”, según la academia.