Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 7 de junio

Por Lorcan Roche Kelly

Estados Unidos se enfrenta a todos en el G-7, siguen los problemas en los mercados emergentes y persisten las riñas internas en el Gobierno británico por el Brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

G-6 + 1
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se unió a Alemania y advirtió que no firmará una declaración conjunta en la cumbre de los líderes del G-7 esta semana en Quebec a menos que EE.UU. haga importantes concesiones en materia de comercio, el convenio nuclear con Irán y el acuerdo de París por el clima. La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió vigorosamente que Europa adopte un tono más resuelto en los temas globales en un evento político en Múnich. Del lado estadounidense, el principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, describió las tensiones antes de la reunión como una “disputa familiar”. Se anticipa que Trump asista a la cumbre el viernes y el sábado y después vuele a Singapur para su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Problemas en los mercados emergentes
Parece que Brasil se convirtió en el epicentro de una crisis que sacudió los mercados emergentes en los últimos días. Ayer el real cayó a su cotización más baja en dos años frente al dólar pese a la intervención del banco central del país. La huelga generalizada de camioneros en Brasil, que terminó cuando el Gobierno hizo concesiones a los sindicatos, le costó miles de millones de reales al país y manchó la reputación de su Gobierno. En otras noticias, los inversores seguirán con atención lo que decida esta mañana el banco central de Turquía respecto a sus tasas, para ver si ajusta más su política tras el desplome que sufrió la lira el mes pasado.

Riñas por el Brexit
Crecen las especulaciones en torno a que el secretario británico del Brexit, David Davis, podría dejar su cargo por el plan de la primera ministra Theresa May para atar al país a las normas aduaneras de la Unión Europea durante un período de tiempo indeterminado tras la separación entre el Reino Unido y el bloque. El secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson; el secretario de Comercio, Liam Fox, y el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, también rechazan la versión más reciente del plan aduanero. La lucha entre los miembros del Gabinete implica que se contuvieron las ambiciones de avanzar mucho en la cumbre de líderes de la UE de este mes.

Mercados en alza
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,6 por ciento y el índice Topix de Japón también lo hizo en la misma medida, en tanto los comentarios de línea dura del Banco Central Europeo ayudaron a bajar el yen. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,1 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, y los mejores desempeños pertenecían a las acciones cíclicas. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una leve alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,986 por ciento y aumentaba el oro.

Mitad y mitad
China afirmó estar dispuesta a aumentar las importaciones si EE.UU. hace lo mismo en materia de comercio. El país había advertido que, si Trump imponía aranceles a la importación el 15 de junio, se retiraría de todos sus compromisos a aumentar las adquisiciones de bienes estadounidenses. Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, dijo que Pekín no quiere agravar las tensiones comerciales con la Casa Blanca.