Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 6 de agosto

Por Natasha Doff.

China afirma que no piensa ceder en la guerra comercial, Jamie Dimon dice que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podrían llegar al 5 por ciento y HSBC presenta ganancias decepcionantes. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Guerra para rato

China avisó que librará la guerra comercial por un buen rato, al explicar en un editorial publicado en los medios estatales que no teme sacrificar intereses económicos en el corto plazo. Los comentarios sirven de réplica al tuit donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que saca ventaja. El viernes, Pekín publicó una lista de aranceles diseñada en represalia a la amenaza de EE.UU. de imponer nuevos gravámenes sobre US$200.000 millones en importaciones chinas. Aunque la economía de China es la que más está sufriendo la tensión, también se acumulan presiones sobre industrias de todo el mundo, desde los mercados de petróleo hasta los periódicos estadounidenses.

¿Llegan a 5?

Jamie Dimon redobló la apuesta en el juego de adivinar adónde irán a parar los bonos del Tesoro estadounidense con una nueva advertencia de que rendimientos del 5 por ciento eran una posibilidad clara. Los pronósticos hechos por el máximo responsable de JPMorgan Chase & Co. y otros grandes inversores de que los bonos del Tesoro estadounidense alcanzarían 4 por ciento este año se frustraron, en tanto hasta el nivel de 3 por ciento se hace rogar. Esos rendimientos superaron el hito de 3 por ciento por un breve período la semana pasada y luego retrocedieron por cuarta vez este año. El nivel se pondrá a prueba esta semana en una venta por US$78.000 millones de deuda con vencimiento en tres, 10 y 30 años, como parte de la refinanciación trimestral más grande desde 2010.

HSBC, la decepción

Los bancos figuraban entre los más perjudicados en el índice Stoxx Europe 600 luego de que HSBC Holding Plc publicó uno de los peores desempeños con los ingresos por operaciones con títulos entre los bancos globales en el segundo trimestre. Los ingresos ajustados también decepcionaron al indicar que la apuesta de la entidad de préstamo por los mercados asiáticos no bastó para contener una caída en Europa. En otras noticias sobre ganancias, United Co. Rusal brindó a los inversores un primer vistazo de cómo la están afectando las sanciones al mostrar que sigue ganando dinero pese a registrar menos ventas.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó cambios, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 0,6 por ciento. Las bolsas europeas no presentaban grandes cambios a las 5:50 y el euro se mantenía planchado tras informarse que los fabricantes alemanes fueron golpeados en junio. La libra esterlina cayó por tercer día consecutivo después que un importante ministro británico predijo que el país podría tener una separación caótica de Europa. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura sin cambios, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,951 por ciento y caía el oro.

Pelea entre Arabia Saudita y Canadá
Arabia Saudita suspendió sus lazos diplomáticos con Canadá en respuesta al pedido del país de que liberen a activistas por los derechos de las mujeres, en una señal de una política exterior cada vez más resuelta del reino bajo el control del príncipe heredero Mohammed bin Salman. El Ministerio de Asuntos Exteriores saudita citó comentarios hechos la semana pasada por la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y la embajada de Canadá en Riad, en los cuales se criticaron los arrestos de defensores de los derechos de las mujeres, entre ellos Samar Badawi. Canadá “busca aclarar” el tema, dijo Freeland.