Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 5 Enero

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy sale el informe sobre empleo, se desacelera la inflación en la eurozona y Apple informa que todos los dispositivos con iOS están expuestos a un fallo de seguridad. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Nóminas

A las 8:30, hora de Nueva York, se publican los datos sobre empleo para diciembre, de los cuales se anticipa un aumento a 190.000 puestos de trabajo en el mes. Así, el total de empleos creados en 2017 ascendería a 2,11 millones, por encima de lo que pronosticaban los analistas al comenzar el año. El desempleo se mantendrá a 4,1 por ciento y el promedio de ganancias por hora aumentará 2,5 por ciento interanual.

Inflación

La estimativa anticipada de esta mañana mostró que la inflación en la eurozona se mantiene obstinadamente baja. La tasa general de 1,4 por ciento para diciembre representa una caída respecto al 1,5 por ciento de noviembre, mientras que la inflación subyacente se mantuvo a 0,9 por ciento, por debajo de las estimativas de los analistas, que proyectaban una subida a 1,0 por ciento. Como este mes el programa de adquisición de activos del BCE cortará a la mitad el ritmo de las compras, a 30.000 millones de euros (US$36.000 millones), los analistas no ven mucha presión para que el banco siga ajustando ante la baja inflación.

Fallo de seguridad

Apple Inc. sostuvo que los fallos de seguridad en los chips descubiertos esta semana afectan todas las computadoras Mac y los dispositivos con iOS, entre ellos el iPhone y el iPad, pero enfatizó que no se conoce ninguna forma de explotarlas para afectar a los usuarios. Aunque los problemas con los chips no son responsabilidad de Apple, la noticia llega en un momento inoportuno para la empresa, que ya está lidiando con los efectos colaterales de cambios que le hizo a su software, los cuales disminuyen el desempeño de los iPhone más viejos.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,5 por ciento y el índice Topix de Japón cerró con un alza de 0,9 por ciento, aumento encabezado por los fabricantes de acero. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,6 por ciento a las 5:45, con ganancias en los principales sectores industriales. Los futuros del S&P 500 avanzaban 0,3 por ciento y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,460 por ciento. No pierda de vista hoy el rendimiento de los bonos del Tesoro con vencimiento en dos años, que está al borde de superar 2 por ciento por primera vez en casi diez años.

A continuación…

Aunque el informe sobre nóminas de EE.UU. acaparará los titulares, hoy hay muchas otras cosas para mirar. A las 7:15, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, estará en Bloomberg TV. No olvide que Canadá también publicará sus cifras sobre empleo a las 8:30, y a las 10 salen las cifras sobre bienes durables y pedidos fabriles en EE.UU. para noviembre. Y a las 13 se publica el nuevo conteo de plataformas de perforación de Baker Hughes; los analistas prestarán atención a todo aumento debido al avance reciente de los precios del petróleo.