Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 5 de Abril

Por Lorcan Roche Kelly.

No es una guerra comercial, sino una posición de negociación, rebotan los mercados y Facebook dice que está todo bien. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Hora de hablar

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, emprendió la misión de tranquilizar a los mercados ayer, tras la liquidación global provocada por la respuesta de China a los aranceles propuestos por Estados Unidos. “Recuerden, todavía no entró en vigor ninguno de los aranceles”, dijo Kudlow en entrevista con Bloomberg News y enfatizó que pasarían por lo menos dos meses antes de que se implemente lo que sigue siendo solo propuestas. Cui Tiankai, el embajador de China ante EE.UU., dijo que, si bien su país preferiría consultas, “esto se hace de a dos”. Por su parte, los republicanos están advirtiendo al presidente de EE.UU., Donald Trump, que una guerra económica con China afectaría económicamente áreas de importancia política antes de las elecciones de noviembre.

Rebote

Las palabras tranquilizadoras de funcionarios de la Casa Blanca le quitaron el impulso a la liquidación ocurrida al comienzo de la sesión de ayer. El índice S&P 500 cerró 1,2 por ciento arriba. Esto marcó la pauta para las operaciones del resto del mundo. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,6 por ciento y el índice Topix de Japón subió 1,1 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 1,5 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, avance encabezado entre otros por el índice DAX. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,826 por ciento y bajaba el oro.

Facebook

Las acciones de Facebook Inc. avanzaron en las operaciones previas a la apertura del mercado luego de que su máximo responsable, Mark Zuckerberg, dijo que no había observado “ningún impacto significativo” en el negocio de semanas de revelaciones sobre el uso de datos de los usuarios. Zuckerberg dijo que él sigue siendo la persona indicada para dirigir la empresa luego de que esta reveló que los datos sobre la mayoría de sus 2.000 millones de usuarios pueden haberse obtenido de forma inapropiada. El aquejado máximo ejecutivo se presentará ante una audiencia conjunta de los comités Judicial y de Comercio del Senado el martes que viene.

PMI

Hoy se publicaron los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) en Europa, que arrojaron datos más débiles de lo esperado en todos los ámbitos. Un PMI compuesto cayó a 55,2 puntos en marzo, frente a 57,1 el mes anterior, otra señal de que la reciente disparada de crecimiento de la región tocó su techo. En el Reino Unido, el PMI de servicios de Markit cayó a 51,7, la cifra más baja desde julio de 2016, muy por debajo de las proyecciones de los economistas. La caída se atribuye en gran parte al mal tiempo en marzo, lo cual implica que probablemente estos datos decepcionantes no frenen un aumento de tasas de interés del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) proyectado para el mes que viene.

A continuación…

A las 8:30, se publican los pedidos de subsidio por desempleo, dato al que los inversores probablemente presten atención tras la inesperada caída al número más bajo desde enero de 1973 registrada la semana pasada. Mañana salen los datos sobre nóminas. El otro dato económico clave de EE.UU. para esta mañana es la balanza comercial de febrero, también a las 8:30. Ahora que el comercio es un tema tan caliente, puede que la cifra de hoy suscite más interés de lo habitual.