Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 4 Enero

Por Lorcan Roche Kelly.

Las materias primas registran un avance récord, Trump ataca a Bannon y se acerca una tormenta invernal al este de Estados Unidos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Materias primas

El Bloomberg Commodity Index registrará su 15° día consecutivo en alza en tanto suben los metales y el petróleo, apoyados por interrupciones en la oferta, un debilitamiento del dólar y una actitud alcista respecto al crecimiento global. El barril de West Texas Intermediate para entrega en febrero cotizaba a US$61,82 a las 5:45, hora de Nueva York, tras superar por un breve instante los US$62 en esta sesión. El cobre subía 1,5 por ciento en las operaciones en Londres en tanto datos fabriles positivos en EE.UU. y la eurozona les sumaron impulso a las perspectivas de crecimiento global.

Trump contra Bannon

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que su exjefe de estrategia, Steve Bannon, había “perdido la cabeza” después que lo echaron del Gobierno, tras publicarse fragmentos de un libro en el que el exasesor de la Casa Blanca critica al presidente y su familia. La disputa es vista de manera positiva por el establishment republicano, que consideraba la promoción de candidatos extremistas de parte de Bannon como una amenaza a sus posibilidades de retener el control del Congreso en las elecciones legislativas de este año.

Se viene la tormenta

Se cancelaron miles de vuelos y se emitieron alertas meteorológicos en todo el Este de EE.UU. en tanto una enorme tormenta invernal amenaza con llevar inundaciones, nevadas, hielo y fuertes vientos a la zona. Cerraron las escuelas en Nueva York y Boston y se canceló la publicación de las cifras semanales de desempleo de hoy. El gas natural se disparó y rompió un récord y la electricidad alcanzó sus precios más altos en años.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 1,2 por ciento. En Japón, los mercados regresaron de un feriado con los mayores avances en más de un año; el índice Topix saltó 2,6 por ciento y el Nikkei 225 se disparó 3,3 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,5 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en una subida generalizada. Los futuros del S&P 500 crecían 0,2 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro con vencimiento en 10 años ascendía a 2,471 por ciento y bajaba un poco el oro.

Revés para Tesla

Una vez más, Tesla Inc. pospuso su meta de ensamblar 5.000 unidades del Model 3 por semana, esta vez hasta fines de junio. La empresa informó 1.550 entregas de su modelo principal en los últimos tres meses de 2017, muy por debajo del promedio de estimativas de los analistas. Las acciones de la empresa caían más de 3 por ciento en las operaciones antes de la apertura de la sesión. Por otro lado, Tesla superó los pronósticos de entregas de su sedán Model S y su crossover Model X: 101.312 unidades de esos dos modelos salieron de la fábrica el año pasado.