Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 4 de mayo

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy publican el informe sobre empleo de Estados Unidos, las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China terminan sin un acuerdo y Berkshire se queda con otra parte de Apple. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Empleo

Los economistas anticipan un rebote de las contrataciones en EE.UU. en abril con el agregado de 192.000 puestos tras la cifra decepcionante de marzo cuando se publiquen los números a las 8:30, hora de Nueva York. Por tercera vez consecutiva, se anticipa que caiga la tasa de desempleo, pasando del nivel de 4,1 por ciento que mantiene desde octubre de 2017 a 4,0 por ciento. Se proyecta que la remuneración promedio por hora presente un avance anual de 2,7 por ciento.

Una más

La delegación estadounidense en China, encabezada por el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y sus anfitriones acordaron seguir negociando, pero no avanzaron en el tema del comercio al finalizar su reunión en Pekín. El Gobierno de Donald Trump le pidió a China que disminuyera su superávit comercial con EE.UU. en no menos de US$200.000 millones para fines de 2020, el tipo de exigencia contra el cual ya habían advertido las autoridades chinas. Más allá de las negociaciones, el enfrentamiento entre los dos países ya está perjudicando el comercio global. Los operadores en el país asiático están cancelando las importaciones de soja estadounidense.

Resultados de Berkshire

Los resultados de Berkshire Hathaway Inc., que se publicarán mañana, vienen con una advertencia para la salud. Debido a una nueva norma contable, ahora se exige a la empresa que informe las ganancias no realizadas y las pérdidas causadas por inversiones de capital en su utilidad neta. Como Berkshire tiene una cartera de valores de US$170.000 millones, las oscilaciones trimestrales del mercado tendrán un fuerte efecto sobre sus resultados. No hay señales de que la nueva norma contable haya reducido el apetito por acciones del presidente Warren Buffett, ya que CNBC ha informado que Berkshire adquirió 75 millones de acciones más de Apple Inc.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,7 por ciento en su cuarto día consecutivo en declive ante un retroceso de las acciones financieras. Japón estuvo cerrado por un feriado. En Europa, el índice Stoxx 500 crecía 0,3 por ciento a las 5:40. Una subida de las acciones de mineras compensó con creces una caída en las acciones de bancos provocada por los resultados decepcionantes de algunas instituciones de peso. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una leve pérdida, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,935 por ciento y bajaba un poco el oro.

Perspectiva para Irán

Como Trump parece decidido a retirarse del acuerdo nuclear con Irán la semana que viene, las autoridades estadounidenses están analizando qué vendrá después. Algunos sugieren que podría no haber una reimposición inmediata de las sanciones para ganar tiempo a fin de forjar un nuevo acuerdo. Sin embargo, puede que EE.UU. se siente solo a la mesa, ya que Irán descartó volver a negociar. Este enfrentamiento sigue siendo “la principal preocupación del mercado de petróleo”, según Carsten Fritsch, analista de Commerzbank AG. El crudo terminará la semana sin grandes cambios, y el conteo de torres de perforación de Baker Hughes, que sale a las 13, es la única publicación de datos sobre ese sector para hoy.