Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 4 de Abril

Por Lorcan Roche Kelly.

China contraataca, se hunden las bolsas y sube un poco la inflación en la eurozona. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

La lista de China

Ayer, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos publicó una (muy extensa) lista de productos importados de China que serían alcanzados por aranceles adicionales de 25 por ciento. Esta mañana, las autoridades en Pekín respondieron con sus propios planes proteccionistas sobre unos US$50.000 millones en bienes estadounidenses. La industria agrícola, un sector clave de votantes del presidente de EE.UU., Donald Trump, parece haber sido el más perjudicado, y también se anunciaron impuestos adicionales a los aviones. En una conferencia de prensa, el viceministro de Finanzas chino –Zhu Guangyao– dijo que hay margen para negociar y evitar una guerra comercial total.

Mercados en baja

La reacción de las autoridades chinas está corroyendo las bolsas. Los futuros del S&P 500 caían 1,4 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, lo cual indica que se eliminó el avance del martes en la apertura de esta mañana. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,6 por ciento y el índice Topix de Japón, que había cerrado antes del anuncio de China, subió 0,1 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,8 por ciento, pérdida encabezada por el índice DAX de Alemania, que tiene muchos exportadores. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,770 por ciento y subía el oro.

Precios en alza

La tasa de inflación en la eurozona subió a 1,4 por ciento en marzo, en sintonía con las expectativas de los economistas, lo cual refuerza los argumentos de quienes defienden que el BCE vaya retirando gradualmente su estímulo. Una medición de la inflación subyacente se mantuvo sin cambios a 1,0 por ciento; los analistas sugieren que los datos quedaron disimulados porque el feriado de Pascua cayó antes de lo normal. Otra publicación reveló que el desempleo en la zona de la moneda única bajó a 8,5 por ciento en febrero, la menor tasa en nueve años.

El petróleo, en baja

El apoyo inicial al crudo por parte de un informe de Bloomberg donde se mostraba que la producción de la OPEP había caído al nivel más bajo en un año no duró mucho. Tras el anuncio de China sobre aranceles, el barril de West Texas Intermediate para entrega en mayo caía más de un dólar, a US$62,38, a las 5:45, y tocaba el más bajo precio en un día desde el 20 de marzo. A las 10:30, la Administración de Información sobre Energía de los EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés) publicará su informe sobre las existencias de petróleo del país. Los analistas coinciden en su pronóstico de un aumento de 2 millones de barriles.

A continuación…

A las 9:45, se publican los datos del PMI de servicios y el compuesto de Markit para marzo. A las 10, se anticipa que las cifras sobre pedidos fabriles para febrero muestren un alza de 1,7 por ciento, y a la misma hora salen los pedidos de bienes durables. Hoy pronunciarán discursos dos miembros de la Reserva Federal: el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, a las 9:45, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, a las 11.