Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 31 Octubre

Por Natasha Doff.

La investigación sobre la interferencia rusa sacude a Estados Unidos, todo tranquilo en Cataluña y se desacelera la inflación en la eurozona. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Ruido en EE.UU.

Los mercados quedaron atrapados entre los nuevos efectos de la investigación por la interferencia electoral de Rusia, los anuncios inminentes sobre la reforma impositiva en EE.UU. y la perspectiva para la política monetaria. El Comité de Medios y Árbitros publicará el texto de su proyecto de ley impositiva el miércoles, el cual podría incluir un plan de recortes graduales al impuesto a las corporaciones. El presidente Donald Trump dijo que anunciará a quién eligió para presidir la Fed el jueves, antes de viajar a Asia. El New York Times informó que el mandatario elegirá a Jerome Powell, en concordancia con las expectativas de los mercados de apuestas. Mientras tanto, las primeras acusaciones develadas de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones presidenciales sugieren que este trabaja en la hipótesis de que la campaña de Trump mantuvo contactos estrechos con funcionarios rusos que buscaban derrotar a Hillary Clinton.

Calma en Cataluña

El riesgo político se desinfló en Europa en tanto el líder catalán, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica y dejó al movimiento independentista en busca de una forma de avanzar mientras España tomaba el control del Gobierno de la región. Los líderes partidarios entienden que Puigdemont —que enfrenta acusaciones de rebelión que podrían valerle 30 años de prisión— planea pedir asilo. Ahora los inversores vuelven a concentrarse en la economía, y esta semana se publicarán muchos dados sobre Europa.

Más ganancias

BNP Paribas SA se sumó a una lista cada vez más extensa de bancos cuyas ganancias quedaron golpeadas por una depresión de los ingresos con operaciones. La renta obtenida por la entidad parisina de préstamo con la operación de bonos, monedas y materias primas cayó 26 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En otras noticias sobre la temporada de presentación de informes de ganancias, Airbus SE informó un declive de 4 por ciento en las ganancias para el tercer trimestre y BP Plc insinuó una mayor confianza en que esté terminando el bajón de la industria petrolera al comenzar a recomprar acciones emitidas para cubrir parte de su dividendo durante la depresión de los precios.

Mercados dispares

Anoche en Asia, el índice MSCI Asia Pacific y el yen no presentaron grandes cambios, mientras que las acciones japonesas retrocedieron 0,3 por ciento después que el Banco de Japón mantuvo la tasa fundamental fijada por su política y su meta para el rendimiento de los bonos del Gobierno con vencimiento en 10 años, y mostró que la inquietud sigue siendo la perspectiva para la inflación. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,2 por ciento a las 5:43, hora de Nueva York. Los futuros del S&P 500 subían 0,2 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ascendía a 2,376 por ciento y el oro no presentaba grandes cambios.

Datos de Europa

En octubre, la inflación en la eurozona desaceleró inesperadamente pese al fortalecimiento de la economía del bloque, lo cual subraya por qué el Banco Central Europeo mantuvo bien abierta su salida del estímulo económico. Los datos se publicaron junto a las cifras del producto interno bruto local, que mostró un crecimiento de 0,6 por ciento, arriba de lo esperado, y así lleva 18 trimestres consecutivos de expansión.