Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 31 mayo

Por Lorcan Roche Kelly.

Las encuestas golpean a la libra, la inflación en la eurozona se desacelera más de lo esperado y China presenta un crecimiento robusto pese a la campaña de reducción de apalancamiento. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

¿Sin mayoría?

La libra esterlina tocó la cotización más baja en más de cinco semanas después de que una proyección de Yougov Plc, una encuestadora británica, mostrase que el Partido Conservador de Theresa May tal vez no alcance a formar una mayoría en el Parlamento en las elecciones del 8 de junio. La proyección, con base en una nueva metodología, desentona con otras encuestas que siguen dándoles una ventaja sólida a los conservadores. Sin embargo, esto hace que más gente esté preguntándose seriamente qué necesitaría el laborista Jeremy Corbyn para ganar las elecciones.

Datos de Europa

La inflación de la eurozona se desaceleró al 1,4 por ciento en mayo, la lectura más débil del año, un poco por debajo de las expectativas de los economistas. La inflación subyacente cayó a 0,9 por ciento. Probablemente estas cifras refuercen el llamamiento del presidente del BCE, Mario Draghi, de seguir con una política monetaria expansiva antes de la reunión del consejo de Gobierno la semana que viene. Por su parte, los datos sobre desempleo para la zona de la moneda común mostraron una caída al 9,3 por ciento, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

China, a toda marcha

Los datos oficiales sobre fabricación, publicados anoche, mostraron que se está sosteniendo el crecimiento en China, pese a la preocupación a que medidas para contener un apalancamiento se filtren a la inversión en la segunda economía más grande del mundo. El Índice Compuesto de Shanghái subió 0,2 por ciento y redujo su pérdida mensual a 1,2 por ciento. Un lugar donde sí se puede advertir la campaña de reducción de apalancamiento es el mercado de bonos del Gobierno: el título del país con vencimiento en 10 años cayó por segundo mes consecutivo.

Mercados en calma

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios y el índice Topix de Japón retrocedió 0,3 por ciento, pérdida encabezada por las empresas de energía. En Europa, el índice Stoxx 600 tampoco presentaba cambios a las 5:48, hora de Nueva York, mientras que el índice FTSE 100 de Londres avanzaba gracias a la caída de la libra. Los futuros del S&P 500 tampoco se movían.

A continuación…

Hoy es un día bastante tranquilo en materia de datos sobre Estados Unidos. A las 9:45 sale el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Chicago y a las 10, las ventas de casas pendientes. Vale la pena estar atento a Brasil, donde se espera que el banco central le recorte 100 puntos básicos a su tasa principal Selic. Hoy también se publicará un informe de la Comisión Europea sobre el futuro de la unión monetaria, el cual podría sugerir la necesidad de emitir bonos colectivos.