Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 31 Enero

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy la Fed anuncia su decisión, desacelera la inflación de la eurozona y el discurso del Estado de la Unión de Trump no presenta muchas políticas. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Decisión de la Fed

A las 14, hora de Nueva York, la Reserva Federal anunciará su nueva decisión sobre política monetaria. Como ningún economista de Bloomberg anticipa cambios, los inversores leerán con atención el comunicado en busca de indicios de un endurecimiento. Hoy también es la última reunión de Janet Yellen como presidenta de la Fed, ya que Jerome Powell asumirá el cargo cuando concluya su mandato el 3 de febrero. Los inversores contemplan en sus precios una probabilidad del 85 por ciento de que haya un aumento de la tasa en su primera reunión como presidente, el mes que viene. No hay conferencias de prensa programadas para hoy.

Inflación en baja

Los precios al consumidor en la eurozona aumentaron 1,3 por ciento en enero, menos que el ritmo de 1,4 por ciento en diciembre, según la estimativa preliminar publicada esta mañana por Eurostat. El hecho de que la inflación siga muy por debajo de la meta de “cerca de, pero menos de 2 por ciento” del Banco Central Europeo sigue siendo un enigma para las autoridades, ante el crecimiento sólido y la caída del desempleo. En otro informe, los datos de Alemania mostraron que 25.000 personas encontraron empleo, más de lo esperado, con lo cual la tasa de desempleo quedó a un mínimo histórico, 5,4 por ciento.

Estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció su primer discurso del Estado de la Unión ayer, y dijo que EE.UU. llegó a un nuevo momento de riqueza y oportunidades. El discurso contuvo poco del antagonismo que es la marca registrada del presidente en tanto Trump intentó atraer a ambos partidos y prometió unir el país. A sus opositores no les pareció que fuera lo suficientemente lejos y algunos demócratas se quejaron y lo abuchearon en el Congreso durante el discurso. No hubo muchas políticas para que los mercados prestaran atención y tras el discurso bajó el dólar.

Mercados más tranquilos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 1,2 por ciento en tanto el yen siguió fortaleciéndose frente al dólar. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba grandes cambios a las 5:50 tras la publicación de los datos económicos de esta mañana. Los futuros del S&P 500 avanzaban 0,2 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,707 por ciento y subía un poco el oro.

El petróleo, en baja

El barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo cotizaba a US$64,11 a las 5:50, hora de Nueva York, y seguía retrocediendo tras tocar el precio más alto en tres años debido a las estimativas de que la semana pasada crecieron las existencias de EE.UU. Los inversores analizarán las ganancias de las grandes petroleras a partir de esta semana para ver si las empresas, enriquecidas por el avance reciente de los precios del crudo, devolverán dinero a los accionistas o seguirán explorando, factor que está influyendo en las proyecciones sobre producción.