Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 30 Octubre

Por Natasha Doff.

La investigación sobre Rusia amenaza con eclipsar la elección de un jefe de la Fed por Trump, la apuesta de HSBC por Asia rinde frutos y es una semana importante para los mercados de bonos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Alguien especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó aún más intriga respecto a quién elegirá para presidir la Reserva Federal el viernes, con un vídeo en el que dijo que pensaba en “alguien muy especial”. El presidente se inclina por Jerome Powell, un gobernador de la Fed, según tres personas al tanto del tema. Pese a todos los preparativos, la selección podría quedar eclipsada por las primeras medidas de una investigación sobre la interferencia de los rusos en las elecciones. Varios informes sostienen que se acusó a por lo menos una persona y que se la podría arrestar a partir de este lunes por la mañana. Una serie de tuits de Trump sugiere que la noticia tiene toda su atención.

Ganancias

La temporada de presentación de informes de ganancias se acelerará esta semana con los de algunas de las empresas más grandes del mundo. HSBC Holdings Plc informó el tercer crecimiento trimestral consecutivo de sus ingresos este lunes, impulsados por las ganancias de Asia, señal de que la apuesta de US$100.000 millones del banco por la región en 2015 está dando frutos. Las ganancias de Nomura Holdings Inc. cayeron por primera vez en tres trimestres ante una merma de las operaciones con renta fija. El resto de la semana quedará dominado por más informes de ganancias de empresas de tecnología: el miércoles le toca a Facebook Inc. y el jueves, a Apple Inc. y Alibaba Group Holding Ltd.

Protestas en Barcelona

Cataluña sigue llamando la atención de Europa después que el fin de semana las calles de Barcelona fueron inundadas por cientos de miles de manifestantes que están a favor de la unidad. La primera etapa de la destitución de la administración regional transcurrió sin problemas el sábado, con la instalación de un nuevo jefe en la fuerza policial de Cataluña. En los próximos días, los funcionarios públicos de Barcelona también tendrán que decidir si se unen a los pedidos de los líderes catalanes destituidos de resistirse a sus amos españoles o consienten con el nuevo régimen. Por ahora los mercados lucen optimistas: subían las acciones y los bonos españoles.

Mercados

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,3 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón y el yen no presentaron grandes cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantenía quieto a las 5:50, hora de Nueva York, mientras los inversores aguardan noticias de Cataluña. Los futuros del S&P 500 bajaban 0,2 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,399 por ciento y el oro retrocedía 0,2 por ciento.

A continuación…

Hoy no hay nada en el calendario de datos económicos, pero esta semana será importante para los mercados. Los banqueros centrales estadounidenses se preparan para reunirse el miércoles y decidir qué hacer con las tasas; el presidente del Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Diputados de EE.UU., Kevin Brady, planea presentar un gran proyecto de ley de reforma fiscal para transformar la economía del país y el Tesoro revelará planes para emitir más deuda y así compensar el financiamiento perdido de la Fed. También se publicarán datos sobre el mercado laboral y la inflación.