Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 30 Noviembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Los ministros de la OPEP acuerdan mantener los recortes de producción de petróleo, se publican muchísimos datos en Europa y los inversores analizan qué podría traer 2018. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Acuerdo

Los ministros de Petróleo de los países miembros de la OPEP y Rusia acordaron extender sus recortes de producción hasta fines de 2018, según delegados que asistieron a la reunión de hoy en Viena. En su discurso de apertura de la conferencia, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, subrayó que sigue siendo necesario que disminuyan las existencias globales. El crudo revirtió parte de la caída que sufrió ayer; el barril de West Texas Intermediate para entrega en enero cotizaba a US$57,50 a las 5:20, hora de Nueva York.

Eurodatos

Las autoridades del Banco Central Europeo andarán decepcionadas porque la estimativa anticipada de inflación para noviembre quedó por debajo de las expectativas, a 1,5 por ciento, y la inflación subyacente se mantuvo sin cambios, a 0,9 por ciento. El desempleo en la eurozona retrocedió a 8,8 por ciento en octubre, el valor más bajo en casi nueve años. En Alemania, la tasa de desempleo se mantuvo al récord negativo de 5,6 por ciento, pero la venta minorista retrocedió inesperadamente 1,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El fuerte desempeño de la economía española en el tercer trimestre fue impulsado por la inversión. Por otro lado, los datos mostraron que la crisis de Cataluña perjudicó el turismo en la región. En el Reino Unido, los precios de las viviendas subieron 0,1 por ciento en los últimos 30 días.

Esperando a 2018

Llegó la época del año en la que las casas de inversión pasan a concentrarse en lo que podría suceder en 2018. Ayer, Goldman Sachs Inc. advirtió que las actuales tasaciones de los activos demuestran que los mercados podrían estar por darse un duro baño de realidad. Estrategas de Credit Suisse Group AG dijeron que el avance global de las acciones tiene los días contados y proyectan que pierda impulso en el segundo semestre del año que viene. Por su parte, Morgan Stanley afirma que podría haber llegado la hora de abandonar los mercados de crédito y predijo que Asia, Europa y Estados Unidos presentarán un desempeño inferior al promedio. JPMorgan Chase & Co. sostiene que el año que viene el dinero destronará los bonos públicos y registrará su mejor retorno desde 2012. Con pocas palabras, hoy los alcistas respecto a 2018 se cuentan con los dedos de una mano.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,9 por ciento en tanto Tencent Holdings Ltd. y Samsung Electronics Co. encabezaron una merma de las acciones de empresas de tecnología regionales tras la caída sufrida ayer en EE.UU. El índice Topix de Japón cerró con un alza de 0,3 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,6 por ciento a las 5:50 con ganancias en todos los sectores. Los futuros del S&P 500 subían 0,3 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,385 por ciento y el oro bajaba un poco.

Debate sobre impuestos

El proyecto de ley impositiva de los senadores republicanos de EE.UU. parece ser un buen compromiso… porque tiene algo para molestar a todos los republicanos. Tal vez se le realicen más cambios en los próximos días para refinarlo y garantizarle suficiente apoyo. La mayoría de los senadores del partido dice que probablemente vote a favor de todas formas para cumplir el objetivo de llegar a un voto final al terminar esta semana. La legislación podría acarrear cambios salariales para los trabajadores estadounidenses a las dos semanas de sancionarse.