Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 3 de Abril

Por Lorcan Roche Kelly.

Continúa la presión en el mercado bursátil, Trump impulsaría un acuerdo preliminar por el TLCAN y la actividad en fusiones y adquisiciones no desacelera con el nuevo trimestre. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Con el pie izquierdo

El peor comienzo de un segundo trimestre para las acciones estadounidenses desde la Gran Depresión está afectando los índices globales. Aunque las acciones de Asia se salvaron de lo más grave de la liquidación impulsada por la tecnología ayer —el índice MSCI Asia Pacific retrocedió menos de 0,1 por ciento—, la intención de evitar riesgos fue más fuerte en Europa, en la primera sesión tras el feriado de Pascua. El índice Stoxx 600 bajaba 0,9 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en una liquidación generalizada. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,753 por ciento y bajaba el oro.

Boceto del TLCAN

La Casa Blanca impulsa la aprobación de un acuerdo preliminar para el TLCAN antes de la cumbre de la semana que viene en Perú, según tres personas al tanto de las negociaciones. Tanto el peso mexicano como el dólar canadiense recortaron pérdidas ante la noticia de las discusiones. Aunque se anticipa un boceto general de un pacto comercial —cuyos detalles fundamentales se definirán a su debido tiempo—, esto sería un alivio para los mercados globales, afectados por el temor a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté determinado a provocar una guerra comercial.

Fusiones y adquisiciones

En el cierre del primer trimestre se dio una avalancha de acuerdos de fusiones y adquisiciones, y el comienzo del segundo no muestra ninguna desaceleración de ese impulso. Walt Disney Co. ofrecerá comprarle Sky News a 21st Century Fox Inc. mientras esta última sigue tratando de que los reguladores británicos le aprueben su oferta de 11.700 millones de libras esterlinas (US$16.500 millones) por la emisora Sky Plc. CBS Corp. planea realizar una oferta por Viacom Inc. por debajo de su valor de mercado, según una persona al tanto del tema. La oferta inicial llegaría en los próximos días. Por su parte, Harbour Energy Ltd., con sede en EE.UU., realizó una oferta de 13.500 millones de dólares australianos (US$10.300 millones) por la tercera productora de energía más grande de Australia, Santos Ltd. En otras noticias corporativas, el servicio de streaming de música Spotify debutará hoy en la bolsa.

Tasa nueva

Las medidas para reemplazar a la muy desprestigiada tasa LIBOR como tasa de interés de referencia para billones de dólares en contratos financieros de todo el mundo comenzarán a rendir frutos esta mañana, cuando la Reserva Federal de Nueva York comience a publicar la Secured Overnight Financing Rate (SOFR) a las 8. También se publicarán una Broad General Collateral Rate (BGCR) y una Tri-Party General Collateral Rate (TGCR), según un comunicado en el sitio web del banco. El Comité de Tasas de Referencia Alternativas de la Fed de Nueva York recomendó la SOFR como alternativa a la LIBOR para usar en los contratos financieros en dólares estadounidenses.

A continuación…

Esta mañana, los datos económicos de Europa estuvieron dominados por las cifras del PMI de fabricación, que mostraron que el crecimiento de la eurozona tocó el ritmo más lento en ocho meses debido a restricciones en la capacidad, mientras que el PMI de fabricación del Reino Unido dio más de lo esperado, 55,1 puntos para marzo. En EE.UU., se anticipa que los datos de ventas de coches para marzo muestren una desaceleración moderada de las ventas totales de vehículos a una cifra anualizada de 16,9 millones. A las 9:30, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, discursará en un foro económico regional, y a las 16:30 la gobernadora de la Fed Lael Brainard discutirá la estabilidad financiera.