Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 29 de mayo

Por Lorcan Roche Kelly.

El mercado de bonos atraviesa turbulencias, Italia está en crisis y parece que sí se hace la reunión entre Trump y Kim. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Grandes movimientos

El inversor que buscaba arrancar la semana con tranquilidad tras el feriado en Estados Unidos se vio defraudado con solo echar un vistazo a su pantalla esta mañana. Los bonos europeos registran los mayores movimientos; las notas italianas impulsan el desplome, en tanto se disparan los rendimientos del país. El rendimiento del bono italiano con vencimiento en dos años superó 2,5 por ciento, en contraste con el 0,3 por ciento al que todavía cotizaba ayer por la mañana. Los bonos del Tesoro estadounidense están recibiendo demanda para actuar de refugio, y el rendimiento del bono con vencimiento en 10 años quedó por debajo de 2,800 por ciento por un instante. También está bajo presión el euro, que cotizaba a US$1,1544 mientras los inversores desempolvaban sus manuales para crisis de la eurozona.

Riesgo político

Impulsan la liquidación los riesgos políticos en alza en Italia, que parecen imitar la crisis ocurrida esta década en Grecia. El presidente italiano rechazó el elegido por la coalición populista para ministro de Finanzas y en su lugar escogió al economista Carlo Cottarelli para que forme Gobierno hasta que celebren nuevas elecciones a partir del otoño boreal. La perspectiva de que en esos comicios se fortalezca la alianza crítica de Europa hace que resurja el miedo a una fragmentación de la Unión Europea. Italia no es la única en problemas: también crece el riesgo de que se llame a elecciones anticipadas en España, donde el primer ministro Mariano Rajoy enfrenta una moción de censura el viernes en el Parlamento.

Hay reunión

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó aparentemente que ahora sí se realizará su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en un tuit el domingo por la tarde, al decir que un equipo estadounidense estaba en Corea del Norte haciendo arreglos. El país asiático envió un alto asesor a Washington, según una persona al tanto del tema, otra señal de que se realizará el encuentro. La Casa Blanca afirmó que Trump planea reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, antes del encuentro “esperado” con Kim.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón retrocedió 0,5 por ciento en su séptimo día consecutivo en declive. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 1,4 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York. El principal indicador de Italia, el de Milán, retrocedía 2,9 por ciento en tanto se liquidaban las acciones de bancos, y el índice IBEX 35 de España bajaba 2,8 por ciento. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja.

Semana de datos

Aunque hoy se publicarán relativamente pocos datos económicos, esta semana saldrán muchos que podrían agravar la volatilidad de los mercados. Los datos sobre inflación, a publicarse el jueves, podrían mostrar que la medición de las presiones sobre los precios preferida por el banco central de EE.UU. bajó en abril. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que debería ralentizarse el ritmo de normalización esta mañana en un discurso en Tokio. El viernes salen las cifras de nóminas para mayo. Los economistas encuestados anticipan un aumento de los 164.000 puestos creados en abril a 190.000 en mayo.