Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 28 Febrero

Por Lorcan Roche Kelly.

Sigue la liquidación mundial de acciones, cae la inflación en la eurozona y Mnuchin dice que Estados Unidos podría buscar incorporarse al TPP. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Acciones en baja

El índice S&P 500 cerró la sesión de ayer con una caída de 1,3 por ciento, su peor declive en más de dos semanas, luego de que las declaraciones ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fueron interpretadas como duras por los mercados. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific bajó 1,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 1,2 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 declinaba 0,4 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en su peor mes desde junio de 2016. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura con una leve recuperación, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,901 por ciento y subía el oro.

Bien abajo de 2 por ciento

La estimativa anticipada de inflación de Eurostat para febrero mostró una caída a 1,2 por ciento, en sintonía con las expectativas. Este tercer declive consecutivo del crecimiento de los precios al consumidor en la eurozona probablemente le quite presión al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mientras se caldea el debate sobre la fecha de comienzo de la eliminación gradual del programa de flexibilización cuantitativa del banco. El euro no presentaba grandes cambios y cotizaba a US$1,2228 tras la publicación de los datos.

TPP

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que el Acuerdo Transpacífico es una opción para el presidente Donald Trump, que retiró a EE.UU. de las negociaciones comerciales al asumir el año pasado. La semana pasada, el propio presidente dijo que evaluaría reincorporarse si se pudieran negociar condiciones más favorables. El pacto entre 11 miembros, que representa el 13 por ciento del PIB global, sobrevivió la retirada de EE.UU. y se firmará un acuerdo final en Chile el mes que viene.

Borrador del Brexit

La Unión Europea publicará el borrador de su acuerdo para el Brexit esta mañana, y se anticipa que la primera ministra británica, Theresa May, lo rechazará. Según un alto funcionario británico, May cuestionará los planes de la UE de permitir que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea supervise el acuerdo final y la posibilidad de implementar un régimen comercial exclusivo para Irlanda del Norte. En el frente interno, la primera ministra está cada vez más acorralada por rebeldes dentro de su propio partido. Estos sienten que ella no está haciendo lo suficiente para llevar a cabo un Brexit completo o bien que está presionando demasiado para separarse totalmente de la UE.

A continuación…

Los economistas encuestados por Bloomberg anticipan que el PIB de EE.UU. para el cuarto trimestre se haya revisado y bajado un poco a 2,5 por ciento cuando se publiquen los datos a las 8:30. La segunda lectura del PCE subyacente, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, también sale a las 8:30 y se anticipa que se mantenga sin cambios, a 1,9 por ciento. En cuanto a ganancias, se prestará mucha atención a la perspectiva de Valeant Pharmaceuticals International Inc. para 2018 cuando la empresa la informe antes de comenzar la sesión, en tanto los inversores evalúan la estrategia de recuperación de ese laboratorio endeudado.