Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 28 de Agosto

Por Lorcan Roche Kelly.

Harvey golpea Houston, May siente la presión por la reanudación de las negociaciones del Brexit y es una semana importantísima en materia de datos económicos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Harvey

Amainó el viento, pero se anticipa que las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Harvey lleguen a hasta 127 centímetros en el extremo norte de la costa de Texas. Las inundaciones provocaron trastornos generalizados en el transporte en tanto puertos, aeropuertos y trenes se encuentran cerrados. Además, Estados Unidos perdió el 10 por ciento de su capacidad de producción de combustible por la suspensión de las operaciones en las refinerías de la región. Los futuros de la gasolina subieron más de 7 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York debido a la preocupación por el suministro, mientras que el barril de petróleo West Texas Intermediate para entrega en octubre caía a US$47,40 y su descuento respecto al Brent, la referencia internacional, era el más amplio en dos años.

Negociaciones del Brexit

Hoy comienza la tercera ronda de negociaciones del Brexit. El Gobierno de Theresa May está bajo presión en el país, en tanto la oposición laborista busca flexibilizar su postura frente a un acuerdo de separación al pedir que el Reino Unido siga formando parte del mercado común por un período extendido. Cómo será un acuerdo de transición es una de las muchas cosas por trabajar en las reuniones con la UE. Para los mercados, el factor que más se mueve por el Brexit es la libra esterlina, y ahora, algunos analistas se preguntan si la negatividad respecto a la moneda no será exagerada.

CEO de Uber

Tras meses de especulación después de despedir al cofundador Travis Kalanick, Uber Technologies Inc. decidió nombrar máximo responsable a Dara Khosrowshahi, de Expedia Inc., según dos personas al tanto del tema. Khosrowshahi enfrentará numerosos desafíos en su nuevo cargo, en tanto la empresa trata de organizar una oferta pública inicial que aún no tiene fecha programada, y las pérdidas corporativas y las demandas de los competidores probablemente mantengan muy ocupado al nuevo máximo ejecutivo.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,1 por ciento y el índice Topix de Japón, 0,2 por ciento, en tanto las acciones recibieron impulso por Jackson Hole. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,4 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York. Los mercados del Reino Unido están cerrados por un feriado. Los futuros del S&P 500 cedían un poco de terreno.

Semana de datos económicos

Esta semana se publicarán muchos datos económicos. Todo comienza hoy con los inventarios mayoristas de EE.UU., que se conocerán a las 8:30, y el informe de fabricación de la Fed de Dallas, a las 10:30. En los próximos días, también llegarán la revisión del PIB, el informe de inflación subyacente para gastos en consumo personal, la renta y el gasto personales y las cifras de fabricación. El viernes sale el plato fuerte: el informe de nóminas no agrícolas para agosto.