Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 27 Septiembre

Por Lorcan Roche Kelly.

El discurso de Yellen hace subir el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, Trump busca una victoria con los impuestos después de perder con la atención médica y Bombardier le suma un dolor de cabeza a Theresa May. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Aumento en diciembre

Las perspectivas implícitas en el mercado de una subida de tasas en EE.UU. antes de fin de año superaron el 60 por ciento después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijese ayer que el banco debería tener “cautela para no avanzar demasiado gradualmente”. El Bloomberg Dollar Index se encaminaba a registrar su valor más alto en cinco semanas y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,29 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York. Yellen dijo que sería imprudente esperar que la inflación llegue al objetivo de 2 por ciento para seguir ajustando en tanto ella se encamina a los que podrían ser sus últimos meses como presidenta de la Fed. El martes, el senador republicano Richard Shelby dijo que no creía que el presidente Donald Trump volvería a nombrarla.

Plan impositivo

La Casa Blanca y los líderes del Partido Republicano lanzarán un plan de reforma impositiva hoy. Probablemente incluya un recorte del impuesto corporativo del 35 por ciento al 20 por ciento y una reducción de la máxima tasa individual al 35 por ciento, mientras que se permitirá al Congreso decidir si se impone una tasa más alta a los que más ganan, según personas al tanto del plan. Tras un nuevo fracaso para revocar el Obamacare, tanto el presidente como el partido buscan obtener una victoria legislativa con este importante tema de campaña. Los conocedores de Washington anticipan una batalla en el Congreso, en tanto los legisladores no están de acuerdo respecto a elementos clave del plan fiscal.

Otro golpe para May

Pese a los esfuerzos por evitarlo de la primera ministra británica, Theresa May, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso aranceles a la importación de 220 por ciento al nuevo avión de pasajeros de Bombardier Inc. Esto es importante para May porque la empresa es uno de los empleadores más grandes de Irlanda del Norte, tierra del Partido Unionista Democrático, de cuyo apoyo depende en el Parlamento. May dijo que la decisión fue “una amarga decepción”. También fue un golpe para los inversores en deuda; los bonos denominados en euros del fabricante de aviones sufrieron su mayor caída en dos años tras el anuncio.

Mercados en alza

El índice S&P 500 registró una subida de 0,01 por ciento el martes y así evitó por poco llegar a cuatro días consecutivos de pérdidas. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios, mientras que cayeron las acciones japonesas en tanto más de 1.000 empresas cotizaron exdividendo, lo que hizo bajar 0,5 por ciento el índice Topix. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,3 por ciento a las 5:50, y los futuros del S&P 500 subían 0,1 por ciento.

Más discursos de la Fed

Hoy sigue la lluvia de pronunciamientos monetarios con los del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, a las 9:15; el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, a las 13:30; la gobernadora Lael Brainard, a las 14:00, y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, a las 19:00. En cuanto a los datos económicos, hoy se publican las cifras de pedidos de bienes durables en EE.UU. para agosto a las 8:30 y las ventas pendientes de casas a las 10. El mercado de petróleo prestará atención al informe de inventario de la Administración de Información sobre Energía de EE.UU., que se publica a las 10:30.