Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 27 de junio

Por Lorcan Roche Kelly

Trump insinúa una postura menos contenciosa respecto a China, sube el petróleo y el Banco de Inglaterra explica los riesgos para el Reino Unido. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Más blando
Tras la intervención del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, el lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sumó su voz a las de los que tratan de calmar a quienes están inquietos con los planes de su Gobierno para afectar la inversión china en tecnología estadounidense. Trump insinuó que podría adoptar un enfoque menos contencioso y que ninguna medida apuntaría exclusivamente contra China. Por su parte, el Senado evalúa opciones para limitar la autoridad presidencial de imponer unilateralmente aranceles por motivos de seguridad nacional.

Petróleo en alza
La OPEP acordó elevar la producción y los precios del petróleo no paran de subir. El barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto cotizaba a US$71,09 a las 5:50, hora de Nueva York, estimulado por la preocupación por la oferta. La última inquietud tiene que ver con Irán. Algunos de los principales compradores del mundo están evaluando acatar las exigencias de Trump de dejar de comprarle a ese país. El aumento de producción prometido por Arabia Saudita reducirá la capacidad sobrante, lo cual también está elevando los precios de los futuros al consumir las reservas de emergencia del mundo.

Reino Unido
En su informe sobre estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) redobló la presión sobre la Unión Europea para que esta haga más cosas a fin de solucionar el problema de cómo se podrían pagar contratos internacionales, desde derivados hasta pólizas de seguros, después del Brexit. Los comentarios llegan antes de la cumbre de líderes de la UE de esta semana, de la cual no se esperan grandes avances en los temas fundamentales sobre la separación entre el Reino Unido y el bloque. El exprimer ministro Tony Blair se sumó a los que exigen una prórroga del plazo de marzo de 2019.

Mercados en baja
Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,7 por ciento y el índice Topix de Japón cerró sin grandes cambios mientras los inversores trataban de analizar el último ida y vuelta en materia de comercio. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,3 por ciento a las 5:50, pérdida encabezada por las acciones de los bancos, en tanto resurgía la falta de ánimo para asumir riesgos en los mercados. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,851 por ciento y el oro proseguía su reciente caída.

Más bajistas
Tras el desplome del índice de referencia de China Continental, que ayer entró en un mercado bajista, el índice Hang Seng China Enterprises cayó más de 20 por ciento en relación con el pico del mes pasado. La merma del yuan está generando temor por la economía de China, en tanto las autoridades parecen menos dispuestas a detener el declive de la moneda en plena batalla comercial con EE.UU.