Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 26 Septiembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Estados Unidos evalúa opciones para Corea del Norte, el petróleo regresa a un mercado alcista y Yellen medita sobre el enigma de la inflación. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Manual de opciones

El repertorio no llega a ser como el de Paul Simon, pero EE.UU. afirma tener “cuatro o cinco” opciones para resolver el conflicto con Corea del Norte, dijo el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, mientras siguen aumentando las tensiones entre los dos países. Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, confirmó que EE.UU. no le declaró la guerra al régimen de Kim Jong Un después que el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo que los comentarios recientes del presidente Donald Trump constituían una declaración semejante y sacudió los mercados. En otras noticias en Washington, parece que los intentos de revocar el Obamacare han fracasado porque la senadora Susan Collins se convirtió en la tercera senadora republicana en oponerse a la medida.

Petróleo en alza

El barril de West Texas Intermediate se disparó 3,1 por ciento y alcanzó US$52,22 el lunes, más del 20 por ciento por encima de su punto bajo más reciente; el último estímulo para los precios del crudo lo dio la amenaza de Turquía de cerrar los oleoductos de la región del Kurdistán. Las proyecciones de crecimiento para la demanda global y una caída de la inversión hacen que algunos proyecten una falta de oferta para el año que viene. Trafigura Group afirmó que la era de los precios constantemente bajos del petróleo está por terminarse.

Discurso de Yellen
Ayer, discursos pronunciados por el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, presentaron opiniones distintas sobre qué debe hacer la Reserva Federal con las tasas. Dudley dijo que la perspectiva lleva a aumentarlas en diciembre, mientras que Kashkari dijo que no veía necesidad de “pisar los frenos”. La presidenta Janet Yellen podría tratar de subsanar esta división cuando pronuncie un discurso sobre “Inflación, incertidumbre y política monetaria” hoy a las 11:50, hora de Nueva York.

Mercados en baja

Los mercados estadounidenses cerraron en baja ayer; la cohorte FANG de empresas con valores de mercado altos encabezó el declive. La caída de 0,3 por ciento registrada anoche por el índice MSCI Asia Pacific también fue encabezada por un retroceso de las acciones de empresas de tecnología, mientras que el índice Topix de Japón cerró sin grandes cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,1 por ciento a las 5:45, mientras que los futuros del S&P 500 retrocedían 0,1 por ciento. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,220 por ciento y el oro cotizaba a US$1.306,72 por onza.

Negociaciones del Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reunirá hoy en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, en el segundo día de la nueva ronda de negociaciones del Brexit en Bruselas. El ministro británico del Brexit, David Davis, dejó en claro que el Reino Unido pagará por abandonar la UE solo si le dan el acuerdo que quiere, postura que parece contradecir un poco la que May presentó en su discurso de la semana pasada en Florencia. Una vez más, los ministros de la UE piden más claridad.