Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 25 Septiembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Semana ajetreada en Washington con los impuestos y la entrada a EE.UU. en la agenda, Merkel gana (y pierde) en Alemania y los mercados mantienen la calma. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Plan fiscal

Se anticipa que esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes republicanos presenten un plan fiscal que bajaría la tasa impositiva corporativa de 35 por ciento a 20 por ciento y recortaría la tasa individual máxima a 35 por ciento. Sin embargo, al hablar con los periodistas el domingo, Trump dijo que esperaba que la tasa corporativa “sea de 15 por ciento”.

Política estadounidense

El domingo, los senadores del Partido Republicano seguían modificando el proyecto de ley que propusieron para la atención médica en un intento de último momento para conquistar a los disidentes que rechazan el plan para revocar el Obacamare. El presidente no parece muy optimista: dijo a los periodistas que está concentrado en recortar impuestos. La otra marca registrada de Trump —la prohibición de entrada a EE.UU.— se actualizó durante el fin de semana al agregarse a la lista negra de países a Corea del Norte y Venezuela. Como ya es norma con las restricciones de entrada que decreta el presidente, estas últimas medidas serán objeto de numerosos desafíos legales.

Los problemas de Angela

El bloque de Angela Merkel, encabezado por la Unión Demócrata, se reunirá hoy en Berlín para evaluar los resultados de una elección que por lo visto ganaron y perdieron al mismo tiempo. Como el SPD, el partido que salió segundo, afirma que no negociará con Merkel para formar una coalición, la canciller tiene la difícil tarea de tratar de formar Gobierno con el FDP, un partido proempresarial, y los Verdes. Armar esta unión, llamada “Coalición Jamaica” (por los colores de los partidos), podría llevar meses, y de fracasar las negociaciones el único resultado probable sería otra elección.

Mercados en calma

El índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,5 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón avanzó 0,5 por ciento. En Europa, las acciones comenzaron la semana continuando su tendencia zen reciente. El índice Stoxx 600 subía 0,1 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, en tanto los mercados mostraron una reacción apagada a las elecciones en Alemania. Los futuros del S&P 500 bajaban menos de 0,1 por ciento y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendían a 2,236 por ciento.

Intervención verbal

Hoy a las 9 comienza una semana ajetreada para los analistas de los bancos centrales con un discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ante los legisladores en Bruselas. Mañana hablará en Cleveland la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el jueves el presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, participará en una conferencia por los 20 años de independencia, a la cual también asistirá el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer. Hay 15 discursos de miembros del FOMC programados para esta semana, por lo cual los analistas de política monetaria tendrán mucho trabajo.