Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 25 Octubre

Por Lorcan Roche Kelly.

Datos positivos sobre Europa, se resquebraja la unidad de los republicanos en Washington y lanzan una advertencia acerca de los bonos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Datos de Europa

El crecimiento del PIB británico en el tercer trimestre quedó en 0,4 por ciento, un poco más rápido de lo anticipado, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Este registro positivo del último dato fehaciente antes de que el Banco de Inglaterra decida sobre su política monetaria la semana que viene impulsó la libra esterlina, que cotizaba a US$1,3178. En Alemania, la encuesta del instituto Ifo mostró que la confianza de las empresas en el país sorpresivamente rompió un récord en octubre. El euro no presentaba grandes cambios tras la publicación, en tanto toda la atención se concentra en la reunión de mañana del BCE.

Desunión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo amor por el establishment del Partido Republicano siempre fue como mucho tibio, enfrenta cada vez más críticas de su propio bando. Jeff Flake, un senador republicano por Arizona que no irá por la reelección, atacó duramente a Trump ayer y dijo que el comportamiento del presidente era “peligroso para la democracia”. La división cada vez más pública dentro del partido no podría llegar en un peor momento para el mandatario, que trata de que se apruebe para fin de año un plan de recorte de impuestos.

Advertencia sobre bonos

Mientras la sucesión de la presidencia de la Fed parece encaminarse a su etapa final, Jeffery Gundlach, de DoubleLine Capital, tuiteó que llegó “la hora de la verdad” para el mercado alcista de los bonos estadounidenses. Como el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimiento en 10 años supera el nivel de 2,4 por ciento que oficia de cota máxima desde mayo, existe la posibilidad de que por fin haya llegado la hora de los bajistas.

Mercados planos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,1 por ciento, arrastrado por las acciones japonesas, en tanto el Nikkei 225 Stock Average cortó una racha de 16 días de avances. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,1 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, en tanto los inversores aguardan tranquilos la decisión que tomará mañana el BCE. Los futuros del S&P 500 retrocedían 0,1 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimiento en 10 años ascendía a 2,454 por ciento y bajaba el oro.

A continuación…

Los datos sobre pedidos de bienes durables en EE.UU. en septiembre se publican a las 8:30, y los de ventas de casas nuevas, a las 10. Lo más interesante podría venir al norte de la frontera, con la decisión sobre política monetaria que tomará el Banco de Canadá a las 10. Aunque ninguno de los economistas encuestados por Bloomberg anticipa una modificación de las tasas, todo indicio de que se las aumente nuevamente en diciembre debería reforzar el fuerte desempeño del dólar canadiense este año.