Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 25 Julio

Por Lorcan Roche Kelly.

El Senado estadounidense vuelve a intentar sancionar una ley sobre atención médica, el petróleo recibe impulso de Arabia Saudita y Goldman minimiza los riesgos de un euro fuerte. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Atención médica

Hoy Washington presenciará el regreso del senador estadounidense John McCain al Capitolio en tanto los republicanos y el presidente Donald Trump parecen estar decididos a avanzar con un debate sobre la legislación en materia de atención médica. Un detalle inusual: esto comenzará sin que los legisladores sepan qué votarán, en tanto sigue siendo poco claro si los líderes del partido cuentan con suficiente apoyo para hacer aprobar una versión reducida de un proyecto de ley que revocaría el Obamacare con dos años de atraso. Las emociones están a flor de piel en la Cámara: el republicano por Texas Black Farenthold dijo que si algunos de los opositores republicanos no fuesen mujeres, él resolvería el problema “a lo Aaron Burr”.

Impulso de los sauditas

El barril de West Texas Intermediate para entrega en septiembre cotizaba a US$46,81 a las 5:20, en tanto los precios del crudo fueron impulsados por la promesa de Arabia Saudita de implementar fuertes recortes a sus exportaciones de petróleo el mes que viene. El principal productor de la OPEP dijo que limitaría los envíos a 6,6 millones de barriles por día en agosto, un millón menos que hace un año, tras una reunión entre la organización y sus aliados celebrada ayer en Rusia. En el mercado, están surgiendo diferencias de opinión entre los especuladores —en su mayoría bajistas— y las refinerías, los compradores físicos y los vendedores de la materia prima, que afirman que la perspectiva es más alcista.

Sin miedo al euro

Christian Mueller-Glissmann, de Goldman Sachs Inc., dice que el fuerte crecimiento global seguirá neutralizando la amenaza planteada por el alza del euro a las acciones de la región. Los datos de esta mañana parecen apoyar esa opinión, en tanto el índice de clima empresarial del instituto IFO de Alemania rompió un récord con 116,0 puntos, mientras que la confianza empresarial en Francia alcanzó el nivel más elevado en seis años. El euro cotizaba a US$1,1651 a las 5:30. Yves Mersch, miembro de la Comisión Ejecutiva del BCE, dijo que todavía se necesitaba estímulo para apoyar la inflación principal, en tanto las presiones subyacentes sobre los precios se mantienen apagadas.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,2 por ciento y el índice Topix de Japón, 0,3 por ciento, en tanto los principales indicadores regionales operaron dentro de franjas estrechas. El índice NSE Nifty 50 de India rompió un récord y superó los 10.000 puntos por un breve período gracias a ganancias mejores de las esperadas. En Europa, el Stoxx 600 avanzaba 0,6 por ciento a las 5:40, en tanto las acciones de la región rebotaron tras tres días de pérdidas. Los futuros del mercado estadounidense también indicaban ganancias para hoy.

Reunión de la Fed

Hoy comienza en Washington la reunión de dos días de la Reserva Federal, y aunque los inversores no anticipan que se anuncien cambios en las tasas mañana, cualquier modificación de la perspectiva de crecimiento del banco o indicio sobre normalización del balance podría mover los mercados. Daniel Tarullo, un exgobernador de la Fed, dijo que probablemente la inflación débil influya en las discusiones sobre el ritmo de los futuros aumentos de las tasas de interés.