Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 24 Octubre

Por Lorcan Roche Kelly.

Se viene “muy pronto” un proyecto de ley impositiva en Estados Unidos, hoy se publican los PMI y condenan por fraude a un ejecutivo de HSBC. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Ley tributaria

Los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., en respuesta a la meta del presidente Donald Trump de disponer grandes rebajas de impuestos para fin de año, presentaron un cronograma ambicioso para publicar legislación impositiva en las próximas semanas. Aunque ayer Trump tuiteó que no se harían ajustes a los planes de jubilación con impuestos postergados, unos congresistas señalaron que todavía es posible negociar cambios a las cuentas 401(k). Ayer el presidente también dijo a los periodistas que está “muy, pero muy cerca” de anunciar a quién postulará para presidir la Reserva Federal.

PMI

Un Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto para la eurozona bajó a 55,9 puntos en octubre, anunció esta mañana IHS Markit. Aunque la caída fue un poco más grande de lo previsto por los economistas, la creación de empleos fabriles alcanzó el nivel más alto desde que empezaron a compilarse datos en 1997. La prolongada recuperación económica dará motivos de reflexión a las autoridades del Banco Central Europeo antes que se reúnan esta semana en Fráncfort, donde probablemente decidan cómo reducir las adquisiciones de activos.

Markit publicará los datos del PMI para fabricación y servicios en EE.UU. a las 9:45, hora de Nueva York.

Fraude

Ayer un jurado en Nueva York condenó a Mark Johnson, un exoperador cambiario de HSBC Holdings Plc, por nueve de diez cargos de fraude y conspiración. Se trata de la primera condena en el escándalo mundial por la manipulación de monedas que costó más de US$10.000 millones en multas a los bancos. El colega de Johnson en HSBC, Stuart Scott, sigue luchando para que no lo extraditen a EE.UU.

Mercados ambiguos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,1 por ciento y el Promedio Accionario Nikkei 255 de Japón extendió su racha ganadora récord a 16 días. En Europa, el índice Stoxx 600 caía 0,1 por ciento a las 5:45 en tanto los mercados mantenían la calma antes de la decisión que tomará el BCE el jueves. Los futuros del S&P 500 no presentaban cambios después que el índice cerró la sesión de ayer en baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,395 por ciento y retrocedía el oro.

El Partido parte a casa

El congreso del Partido Comunista chino terminó con una elevación del presidente Xi Jinping a la Constitución del partido, medida que lo ubica junto a Mao Zedong y Deng Xiaoping. También se incluyó en el texto el pedido de Xi de dejar que el mercado juegue un “papel decisivo” en la economía. Es un sentimiento que podría sonar un tanto vacío teniendo en cuenta que las autoridades pidieron a algunas empresas deficitarias que no publicasen sus resultados trimestrales durante el congreso que tiene lugar dos veces por década en un intento por mantener la estabilidad económica.