Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 24 Noviembre

Por Lorcan Roche Kelly.

Los abogados de Flynn dejan de hablar con los de Trump, los minoristas sienten optimismo respecto al Black Friday y Alemania vuelve a ser fuerte y estable. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Sin comentarios

Los abogados que representan al exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, dejaron de compartir información con el equipo legal del presidente Donald Trump acerca de la investigación del fiscal especial sobre la interferencia electoral de Rusia. Esto podría indicar que Flynn está negociando con el fiscal especial Robert Mueller, que dirige la investigación sobre los lazos entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin. Por su parte, Trump aprovechó su discurso ante las tropas por el Día de Acción de Gracias para atribuir los éxitos militares en Afganistán a sus políticas.

Black Friday

Los minoristas estadounidenses muestran un optimismo inusual antes de la temporada de compras por las fiestas de fin de año. Como la National Retail Federation proyecta que el 69 por ciento de los estadounidenses hagan compras online o en tiendas durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, las tiendas físicas buscan acumular más ímpetu tras una temporada de ganancias generalmente positiva. Aunque hoy en día el Black Friday no se limita a EE.UU., el optimismo de los minoristas no se transmitió al Reino Unido, donde un año que ya venía complicado difícilmente termine con un impulso para ese aquejado sector.

Euroboom

Parece que pasó la crisis política surgida tras el fracaso de las negociaciones para formar una coalición de Gobierno en Alemania, en tanto el principal partido opositor anunció que está abierto a negociar para apoyar una administración encabezada por Angela Merkel. Por otro lado, datos recientes revelan que el crecimiento de Alemania sigue fuerte y la confianza rompió otro récord. El registro del PIB publicado ayer sugiere que la economía se encamina a su mejor desempeño anual en seis años.

Mercados en calma

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,1 por ciento, y el índice Topix de Japón cerró 0,2 por ciento arriba en tanto el desplome de las acciones chinas el jueves no logró revertir la confianza de forma duradera. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,1 por ciento a las 5:40, hora de Nueva York, en una sesión tranquila. Los futuros del S&P 500 subían 0,1 por ciento antes de la sesión acortada de hoy, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,345 por ciento y el oro se mantenía sin cambios.

El rey de la OPEP

El líder de Rusia, Vladimir Putin, surgió como el agente más importante para las negociaciones que emprenderá la OPEP la semana que viene a fin de extender los recortes de producción de petróleo. Rusia, que no es miembro del grupo de productores de petróleo, se transformó en la voz que escucha el mercado desde que el año pasado Putin logró armar el acuerdo entre Moscú y la OPEP para disminuir la producción. Esta mañana, el barril de West Texas Intermediate para entrega en enero cotizaba a US$58,58 y el diferencial con el crudo Brent se reducía a su menor valor desde septiembre.